Sede del Sindicato de Maestros Calificados complicada con problema de alcantarillado
Desde finales del mes de febrero que el Sindicato ha tenido problemas debido a las aguas servidas, que han subido por las cañerías y afectado a varios espacios de su sede, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto; problemas que a pesar de ser reportados a la empresa sanitaria, aun siguen sin solución definitiva.
Fue alrededor de 25 de febrero que el Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción notó los problemas, cuando en una de sus cañerías, desde el alcantarillado comenzaron a salir aguas servidas, afectando a diversas instalaciones de la sede.
Luis Ordenes, presidente del Sindicato, explicó que, “aproximadamente el 24 o 25 del mes pasado se hizo el reclamo a Esval porque el alcantarillado de nuestra sede sindical colapsó. Desde eso ellos vinieron solamente una vez, metieron unas varillas en la calle y se fueron; después vino un señor, tiró un liquido en el patio y se fue. Pero esto ya es de aproximadamente 15 días, yo he ido como presidente del Sindicato dos veces a Esval a hacer los reclamos. El ultimo día que vinieron fue el viernes en la tarde, cuando entró un señor, no estuvo más de dos o tres minutos y dijo que esto le correspondía al supervisor y se fue”.
Esta es una gran preocupación, ya que debido a las condiciones en que se encuentra la sede no han podido desarrollar sus actividades de forma normal, a lo que se suma algunos problemas de salud que han tenido los dirigentes, a causa de la mala condición sanitaria que ha generado el problema del alcantarillado.
“Hemos tenido algunos compañeros que han tenido malestares estomacales, y aquí no hemos podido citar a reunión, porque no podemos debido al foco de infección que hay aquí con las aguas servidas. Incluso nosotros tenemos alguna información de que Esval ha tenido que indemnizar a algunas casas, sobre todo en Valparaíso; porque ellos son muy buenos para cobrar, nosotros estamos al día con la cuenta, pero resulta que cuando uno pide lo tramitan y tramitan, pero cuando uno no paga inmediatamente vienen a cortarle el agua. Como aquí se ve, esto no es que nosotros estemos inventando, sino que se ve lo que hay, es algo de varios días. Así que esperamos que esto sirva para que Esval venga a darnos soluciones a la brevedad”, comentó Ordenes.
Lo que también han visto en el Sindicato es que esto no sería un problema que afecta solamente a su sede, sino que los problemas de alcantarillado son en todo el sector.
Según detalló Ordenes, “lo que hemos visto es que frente a nuestra sede también hay una cámara que colapsó. Al parecer hay un problema en el sector con el alcantarillado. Por eso es que es urgente que vengan a solucionarnos este problema, dado a que lo que está ocurriendo frente a los departamentos del sector, sale a la calle y ahí pasa harta gente; entonces, es súper complicada la situación”.
Luis Mella, tesorero del sindicato sanantonino, agregó que, “acá tenemos testimonios gráficos y no es un problema únicamente de acá, sino que también de los blocks de departamentos que están frente a la sede, es un problema general de la mayoría de los residentes del sector. Entonces, apelamos a la buena voluntad de Esval, puesto que ellos son la empresa mandante, a que solucionen el problema a la brevedad posible”.
El Sindicato también está evaluando alguna otra acción hacia la empresa sanitaria debido a todos los problemas que esto ha significado. Aunque la meta principal es que la falla pueda ser arreglada rápidamente.
Carlos Ramírez, director del Sindicato, dijo que, “nosotros por todo este problema no hemos podido hacer reuniones, además hemos tenido dos compañeros enfermos producto de esto. Entonces, como gremio estamos hablando con algunos abogados para evaluar alguna acción legal, porque no puede ser que esto siga sucediendo, han pasado tantos días. Entonces, esperamos que nos solucionen el problema lo más rápido posible”.