Pasas
Antes de Internet cuando alguien quería enrrostrar a algún personaje más o menos público que con sus dichos o hechos de hoy estaba contradiciendo lo afirmado en un tiempo más o menos remoto necesariamente debía recurrir y/o confiar en su memoria o en su defecto la biblioteca y pedir la colección de periódicos ad hoc.
Con el invento y masificación de Google y Wikipedia ese tedioso trabajo se volvió accesible, fácil, rápido.
Antes se decía que el éxito de un humorista dependía de su buena memoria y la esperanza que el público no la tuviese.
En rigor creo que tal afirmación también le viene como anillo al dedo a los políticos.
Hace treinta años pillar a cualquiera de ellos en un renuncio era ciertamente difícil, impreciso.
Pero hoy, si quiero saber cual fue la primera palabra que pronunció, el primer credo político o religioso, la primera metida de pata, la primera mentira de cualquier personaje voy a Google y ya.
Tengo fotos y textos.
Dicho esto…ciertamente que no hay acto de contricción alguno que nos haga creíble que a la gente de gobierno en general realmente les importa la muerte de tres Carabineros.
Si estos mismos se fotografiaron luciendo la famosa polera con el Perro Matapacos.
Los mismos que subían a las RR.SS fotografías y videos donde se veía a manifestantes golpeando con palos, tirandoles bombas incendiarias, piedras y cuanto proyectil improvisado estaba a su alcance.
Las mujeres que popularizaron el estribillo ese; «Puta, maraca, pero nunca paca».
O ese otro creado por Las Tesis; «Un violador en tu camino».
Toda la cabrería del Frente Amplio aplaudió, alentó, festejó, felicitó, ri, brindó, celebró a la llamada Primera Línea. La recibió en el Congreso y sólo les faltó ponerles la corona de laureles. Los organismos de derechos humanos acusaron.
Los fiscales acogieron e investigaron y hoy muchos Carabineros aún están encausados por brutalidad en el marco de los hechos de violencia ocurridos en ese periodo que llamaron Octubrismo.
Se habló de refundarlos. De una auténtica policía del pueblo a la usanza cubana o venezolana.
El primer proyecto de nueva constitución, esa que era tan del gusto de Boric y Jackson, hablaba de una policía de civil.
Y…a poco andar y supongo que muy a su pesar, si bien las acciones de fuerza callejeras han desaparecido es la delincuencia la que se tomó la calle.
En vano se afirma que es un fenómeno que viene desde el gobierno pasado. No podemos esperar que como en esa película protagonizada por Tom Cruise, Memory Report (Sentencia Previa) podamos enviar un policía al pasado para que evite un delito a ser cometido. Los hechos están aquí.
Todo el buenísmo con el que se pretende explicar sociosicológicamente porque los desposeídos no hacen otra cosa que tomar revancha de una sociedad que los esquila e ignora.
Muy a su pesar dependen para apaciguar los ánimos de la opinión pública de lo que puedan hacer los detestados Carabineros.
Tanto es así que, pese a los denodados esfuerzos de la fiscal Chong por enjuiciar a su director general hoy el gobierno debió desdecirse. La Ministra Toha se tuvo que comer su Criterio Toha y el gobierno lo confirmó en el cargo pese a tener confirmados ya mil cuatrocientas causas en su contra.
Quien te viera y quien te vio.
Alejandro Iglesias