50 personas fueron parte de campaña de donación de sangre en el Hospital Claudio Vicuña

La Unidad de Medicina Transfusional pudo cerrar con éxito la Semana del Donante de Sangre, en el marco de la conmemoración del día mundial del donante, recibiendo a decenas de personas que llegaron a ser parte de este importante proceso.
Desde el 10 al 14 de junio recibimos a 50 donantes, entre los que destacaron también funcionarios y funcionarias del establecimiento, quienes con este acto altruista duplicaron la convocatoria habitual para el mismo período.
Cabe recordar que Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Claudio Vicuña está ubicada en el nuevo edificio y atiende los días martes, miércoles y jueves, de 8:30 a 14:00 horas. Los interesados(as) pueden reservar hora previamente llamando a los siguientes teléfonos: (35) 2 206 361 y (35) 2 373 069.
De acuerdo al Minsal, se deben cumplir algunos requisitos básicos para ser donante: tener entre 18 y 65 años, portar carnet de identidad y pesar más de 50 kilos, entre otros. Además, es importante tomar un desayuno nutritivo, haber dormido al menos cinco horas la noche anterior, y en el caso de las mujeres no estar embarazada.
Testimonios
Elena Valenzuela, fue una de las personas que se sumó a esta campaña, quien relató su experiencia, la cual no solo es personal, sino que además algo que se ha extendido a toda su familia.
“Somos donantes con mi marido y mis hijos desde que cumplieron la mayoría de edad. Ser donante creo que es muy importante, porque hay poca gente que lo hace y creo que deberíamos pensar más en beneficiar a otras personas, quienes por tener accidentes o por enfermedades lo necesitan. La atención es súper rápida, súper expedita, todos están aquí abiertos a ayudar, a orientar, no es tan difícil, es solo un pinchazo, no duele tanto, no se demora tanto y es muy necesario. Espero que todos puedan pensar y venir a donar, porque no es difícil”, manifestó Valenzuela.
Roberto Vera es otra de las personas que participó de las donaciones, quien mencionó que, “estamos donando para apoyar a mi madre que está hospitalizada, quien necesitaba a 34 donantes, logrando cumplir ese número. Por lo mismo, hago un llamado a la población a que se acerquen al hospital, para poder ser un aporte para todos los pacientes que lo requieren”.
Por su parte, Joanna Carrasco, jefa de la unidad OIRS del Hospital Claudio Vicuña, otra de las donantes que fue parte de esta semana de concientización, comentó que, “todos los años yo vengo a donar, porque creo que es importante cuando la salud lo permite, ser parte de este grupo humano que es ser donante, debido a que uno nunca está exento a que te pasen accidentes, o alguna enfermedad donde se necesite alguna transfusión. Por lo tanto, es importante ser parte de esto y por eso invito a donar”.
Mientras que Idiana Espinoza, encargada de Gestión Ambiental del recinto asistencial sanantonino, parte de la unidad de Gestión de Riesgos y Protección al Medio Ambiente, fue otra de las donantes en esta campaña, quien señaló que, “yo vine por una razón muy especial para donar, una es que donar salva muchas vidas y además viví muy de cerca un caso con mi papá, cuando necesitaban muchos donantes y de verdad que es muy importante que vengamos. Así que hago la invitación a la comunidad, a que vengan a donar”.