Diputadas Rojas y Schneider presentan proyecto de ley de Educación Sexual Integral tras caso Macaya
Las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca modificar la regulación actual de la educación sexual integral en Chile para incorporar la prevención del abuso sexual infantil como un pilar fundamental, en respuesta al impacto generado por el caso Macaya y otros abusos sexuales contra menores.
En una conferencia de prensa realizada este martes, las diputadas enfatizaron la urgencia de esta iniciativa «a propósito de la conmoción, del dolor, del horror que ha generado en nuestro país el caso Macaya y en general los abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, vamos a presentar un proyecto de ley porque creemos que la educación tiene mucho que hacer para prevenir estos terribles crímenes», declaró Emilia Schneider.
«Vamos a ingresar un proyecto de ley para modificar la regulación actual de la educación en sexualidad para incorporar como un pilar fundamental la prevención del abuso sexual infantil. Esto es una cuestión que tiene que estar presente en todo el ciclo educativo y la educación puede efectivamente incluso salvar vidas en un caso como este. Esperamos que prontamente pueda tramitarse y estaremos muy atentas también a quienes voten este proyecto. ¿Quiénes van a ponerse del lado de los niños y niñas y quiénes se van a poner del lado de los abusadores?»
Por su parte, la diputada Camila Rojas destacó la relevancia de la educación sexual integral en la prevención del abuso sexual y criticó la respuesta tardía de la legislación chilena. «A nivel internacional es reconocido el aporte que hace una educación sexual integral en materia de prevención del abuso sexual y en ese sentido creemos que Chile está retrasado y que está llegando tarde. Actualmente la legislación chilena establece que la educación sexual se imparta de manera obligatoria desde primero medio y de acuerdo a lo que establezca cada establecimiento. Nos parece que eso es llegar tarde, no solo a nosotras sino en las distintas evaluaciones que se han realizado de la ley y en ese sentido y a raíz de los casos que han ocurrido, a raíz también de que hay una alta cifra de niños y niñas que han vivido situaciones de abuso sexual, que lamentablemente un porcentaje muy menor termina en denuncia y luego uno todavía menor en condenas.»
Rojas también hizo un llamado a la carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, por su respuesta a las declaraciones del senador Macaya, quien defendió públicamente a su padre condenado por abuso sexual de menores. «Leí hace un rato en Twitter a la alcaldesa Matthei, principal figura de la derecha, en donde se refería a que apoyaba a las víctimas a raíz de que había una condena pero no decía nada sobre la importancia que tiene que un senador, un político de Chile, en definitiva cuestione a víctimas de abuso sexual con una condena que ya ha sido señalada por parte de los tribunales de justicia.»
Schneider agregó que «las palabras del senador Macaya se quedan cortas con el daño que ha generado. No podemos ignorar que aquí lo que ha pasado es que un senador utilizando su posición de poder político ha ido a la televisión abierta a defender a su padre que está condenado por abuso sexual de menores. Esto es gravísimo, no es suficiente reconocer un
error. Acá lo que se hizo es poner en tela de juicio el testimonio de las víctimas y lo que tenemos que hacer es invitar a las víctimas a denunciar, a que no haya más silencio, a que no haya más impunidad por los abusos sexuales de menores.»
Las diputadas esperan que el proyecto de ley sea tramitado prontamente y reiteraron su compromiso de observar atentamente quiénes apoyarán o rechazarán esta iniciativa para la protección de la infancia en Chile y la prevención del abuso sexual infantil en Chile.