16 proyectos se adjudicaron los Fondos de Iniciativas Educacionales 2024

Este es el quinto año que la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI entrega este importante fondo, el cual tiene por finalidad financiar iniciativas que contribuyan al desarrollo integral en la educación de la comunidad de la ciudad puerto.
Para esta versión se dispuso un monto de $15.000.000 y puede optarse a un financiamiento máximo de $1.000.000, beneficiando a un total de 13 establecimientos educacionales, los cuales postularon ideas en diversas temáticas.
En dependencias de la sede de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI se realizó la ceremonia de firma de convenio para la ejecución de las iniciativas en esta nueva versión, instancia en que se destacó la relevancia que tiene para la entidad y su socio fundador Codelco división El Teniente, seguir apoyando a la educación.
El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, comentó que, “como Codelco nuestro objetivo principal es generar una minería sustentable. Dentro de eso, el triple valor para nosotros es parte de nuestra estrategia. No sólo el valor económico que entrega la división, también el valor ambiental y hoy en día, a través del valor social, que lo vemos inserto específicamente en estos fondos concursables a colegios, a educadores, y principalmente a la educación, que sabemos que es el pilar fundamental de la sociedad y la cual se ve representada con la entrega de estos fondos”.
De igual forma se destacó a las distintas comunidades educativas, directores, profesores, asistentes de la educación y los mismos centros de estudiantes que se sumaron a esta convocatoria y presentaron sus proyectos. Esto además da cuenta del compromiso que existe en los establecimientos por realizar actividades que permitan seguir fomentando el desarrollo de los estudiantes,
En la ceremonia estuvo también presente Sergio Baeza, Jefe Provincial de Educación de San Antonio, quien destacó la instancia que impulsa Siglo XXI y la gran respuesta que tuvieron por parte de las distintas entidades educativas.
“Es una positiva acción y lo interesante de esto es que las comunidades escolares, primero tienen que detectar necesidades, después tienen que trabajar con sus estudiantes, levantar una propuesta, convertirla en proyectos y, bueno, postular al fondo concursable. Eso es un proceso que, en el fondo, es un proceso pedagógico y genera aprendizaje, genera aproximación del estudiantado en conjunto con sus educadores o profesores o profesoras. Así que nos parece una importante iniciativa, además no son pocos los proyectos, son 16 proyectos, que creo que año tras año han ido aumentando la cantidad de proyectos. Yo creo que en el fondo cuando una comunidad escolar logra hacer este proceso completo, la ejecución de la obra, sea cual sea esta, siempre va a ser una obra que va a ser cuidada, protegida y de la cual se van a sentir orgullosos como comunidad, porque muchos participaron en la elaboración de la misma. Creo que eso también tiene una suerte de efecto muy positivo en las comunidades escolares”, expresó el jefe de la Deprov.
El Jardín Infantil y Sala Cuna Exploradores de Llolleo fue uno de los establecimientos adjudicados con el fondo en este 2024, quienes desarrollarán un proyecto de educación intercultural mapuche, denominado “Ülkantun Piuke Mew” (El Canto del Corazón).
La educadora tradicional del jardín y sala cuna, Natividad Herrera, detalló que esta es primera vez que postulan a este fondo y, “decidimos fomentar más el rescate del canto mapuche. Este fondo nos va a permitir adquirir material que nos permita fomentar los relatos y los cantos del pueblo mapuche. Tenemos la intención de crear un mural relacionado a los pueblos originarios de San Antonio en las paredes del jardín, que es un espacio muy amplio; queremos realizar actividades con los niños, rescatar el arte del telar, de las vestimentas, de contar relatos junto con niños, familias y educadoras y comunidad en general. Nosotros no conocíamos estos fondos, así que nos sentimos muy agradecidas por esta oportunidad de adquirir un recurso que nos va a permitir poner en valor la cultura mapuche”.