Más de mil estudiantes asistieron a la 3º Feria Futuro de San Antonio
18 stands se instalaron en el frontis del municipio de la comuna puerto para mostrar la amplia variedad de opciones que tienen los jóvenes luego del término de su etapa escolar, todo en el marco de la tercera versión de la actividad organizada por la Oficina de la Juventud de San Antonio.
Participando en la jornada estuvieron la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad de Viña del Mar, el Centro de Formación Estatal de la provincia de San Antonio, entre otras casas de estudios superior, además de instituciones como la Armada y Ejército, junto con programas municipales y el Injuv, para orientar a los jóvenes estudiantes que llegaron a conocer la amplia oferta que existe al momento de evaluar su futuro.
“Esta es la tercera versión de las Ferias Futuro con harta asistencia de jóvenes. Tuvimos más de 1.200 jóvenes visitando esta feria, que lo que busca es entregarles distintas opciones y que también puedan hacer sus consultas respecto de su futuro en educación superior, para que vean qué les gustaría estudiar, cómo les gustaría, y por eso hoy día contamos con más de 18 instituciones, entre ellas universidades, centros de formación técnica, otros centros de estudio, además de las Fuerzas de Orden y Seguridad, para que puedan contarles de su experiencia, cómo son las distintas mallas curriculares, cómo son las distintas universidades y centros de formación precisamente para que las y los jóvenes puedan conocer más y abrir su experiencia para pensar en el futuro. Pensamos que el futuro de San Antonio está en las y los jóvenes, por lo mismo son ellos quienes deben tener todas las opciones y oportunidades para avanzar. Asimismo también están unidades municipales, donde también pueden conocer de los distintos beneficios y las becas que puede otorgar el municipio para quienes siguen estudios de educación superior”, comentó la alcaldesa Constanza Lizana.
Fue una gran respuesta la que se tuvo de los establecimientos educacionales, no solo de San Antonio, sino que también de comunas vecinas, ya que desde la Oficina de la Juventud, programa a cargo de la organización de la actividad, consideraron necesario que la mayor cantidad de jóvenes del territorio puedan optar a estas instancias informativas.
Fernanda Fernández, encargada de la Oficina de la Juventud, destacó que, “esta actividad es una iniciativa destinada principalmente para las juventudes de nuestra comuna y también fueron convocados colegios de la provincia, cosa que sea una instancia súper provechosa para que todos puedan acercarse a las instituciones de educación superior y Fuerzas Armadas y organismos de capacitación, conocer las ofertas que tienen y también que sepan que hay formas para financiar estas carreras. El Ministerio de Educación ha ampliado los beneficios, existe la gratuidad, becas, créditos, entre otros y aprovechar también de invitar a la comunidad a acercarse al Centro Integral de la Juventud, donde está la Oficina de la Juventud, y ahí los podemos orientar sobre todos los modelos y formas de financiamiento que tiene el Ministerio de Educación para las instituciones de educación superior”.
Los interesados pueden acercarse hasta las dependencias del Centro Integral de la Juventud, ubicado en calle La Marina #1755, el cual tiene horario de atención desde las 08:30 hasta las 14:00 horas y desde las 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
“Nosotros somos una oficina municipal abierta a la comunidad para que se acerquen y poder aclarar todo tipo de dudas”, añadió Fernández.
En la jornada también se hizo presente el Instituto de la Juventud, que ha hecho un trabajo mancomunado con la municipalidad de San Antonio para beneficiar a los jóvenes, quienes también destacaron la realización de esta Feria Futuro.
Patricio Albornoz, funcionario del Instituto Nacional de la Juventud en la dirección Regional de Valparaíso, explicó que la labor entre ambas instituciones, “tiene que ver con el programa Compromiso Joven que se aloja en el eje cívico-social del Instituto. Junto con el municipio de San Antonio, junto a Casa-blanca, La Galera y Olmué, venimos trabajando desde el año pasado con las juventudes. Levantamos un diagnóstico y acá en San Antonio pasó algo bien particular que tiene que ver con lo que se está armando ahora, que es que había una oferta bien potente para las juventudes y el diagnóstico nos arrojó de qué esa oferta el municipio ya la tenía. Entonces tiene que ver con cómo estas instancias vocacionales se articulan y se mezclan en este convenio de trabajo. El mes pasado terminamos de formar agentes de cambio y hoy día tenemos fondos concursables que se van a alojar en la comuna. Asimismo, la importancia de esta feria es clave en el sentido de que si nosotros revisamos la décima encuesta nacional de juventudes, solamente el 50% de las juventudes al terminar su etapa universitaria de educación, está conforme con lo que estudiaron. El otro 50% o no está conforme, o no sabe, o no respondió, o hubiese tenido otra opción. Entonces, estas instancias son claves para generar información, para generar soporte, para generar estas redes. Por ejemplo, el contacto con la Oficina de la Juventud, que está todos los días generando apoyo a las juventudes para que tomen decisiones y ese es el rol nuestro también”.