Programa piloto se ejecutó exitosamente en Centro de Reinserción de San Antonio
Iniciativa busca modificarla la actitud procriminal, factor de riesgo que más influye en la reincidencia.
El manejo de las emociones, y con ello el cambio de conductas, fue el foco del módulo piloto denominado “Actitud y Orientación Procriminal Dirigido a Población Femenina”.
La iniciativa fue realizada por profesionales del Centro de Reinserción Social (CRS) de San Antonio y se efectuó en otros diez Centros de todo el país.
El programa, que contó con perspectiva de género, fue realizado por ocho mujeres que cumplen libertad vigilada intensiva en la unidad perteneciente a Gendarmería. En total fueron 16 sesiones, las que contaron con una alta participación de las asistentes, quienes semanalmente llegaron hasta dependencias de la Delegación Presidencial provincial de San Antonio.
Silvana Cabello Granifo, delegada de libertad vigilada intensiva del CRS y encargada de impartir el módulo, destacó el positivo desarrollo del mismo
“Nos reunimos para hablar acerca de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y de como la manera como vamos modificando nuestros pensamientos vamos a modificar nuestras emociones y nuestras conductas; con el fin principal de evitar situaciones riesgosas para las mujeres. Todas participaron súper entusiastamente con el propósito de hacer un quiebre y reinsertarse a la sociedad de una manera más funcional”.
Mónica Villouta fue una de las integrantes del módulo, Ella afirmó que “Aprendí algo que no había evaluado antes, aprendí como controlar mis emociones, antes de llegar a un acto que no me puede beneficiar; pensar antes de actuar. Si tuviéramos las herramientas que nos brindaron ahora no habría tanta delincuencia en el país”.
La ceremonia de cierre donde las participantes recibieron un diploma, se realizó este martes en el salón Barquero de la delegación sanantonina. A la actividad asistió el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, la delegada Caroline Sireau Guajardo y la jefa del departamento del sistema abierto de Gendarmería, Marcia Poblete Castillo, entre otras autoridades.
En la ocasión el coronel Millanao sostuvo que: “Este es un programa súper importante para la Institución y también para San Antonio. Es una forma de aportar a la seguridad pública. La labor de reinserción que nosotros tenemos como Institución la hemos mantenido y la hemos trabajado y la hemos profundizado”.
Por su parte Marcia Poblete expresó que “estamos trabajando desde el 2016 con la caracterización de la población femenina y con los elementos y necesidades que se levanten para poder hacer una intervención pertinente con perspectiva de género. Este programa se diseñó el año pasado y este año se piloteó en once CRS del país, uno de ellos el CRS de San Antonio”.
La profesional destacó que la actitud procriminal es el factor de riesgo que más influye en la reincidencia: Dado el positivo análisis del desarrollo y resultados obtenidos a través del módulo en los distintos centros de reinserción, se espera que a partir del próximo año sea implementado en todos los CRS del país.