Alcaldía Ciudadana aumentará presupuesto 2025 para atención de más familias en el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso

La iniciativa se fundamenta en los buenos resultados obtenidos con la apertura del recinto en 2023, el exitoso aumento de cupos en 2024 y la sostenida alza en las listas de espera por una atención de calidad para las familias porteñas.
La apertura del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso (CCAV), en abril 2023, trajo consigo la buena noticia de atención integral para decenas de familias porteñas, bajo un modelo que considera el acompañamiento de niños y niñas autistas, y también de sus familias. Sin embargo, la puesta en marcha del recinto, puso de manifiesto otra realidad que existe en torno al autismo: falta de oportunidades para la atención a tiempo de más personas.

Es por esto, y fundamentado principalmente en los buenos resultados que ha obtenido el funcionamiento del CCAV en sus primeros 18 meses, que la Alcaldía Ciudadana priorizará un aumento de presupuesto municipal, para fortalecer las prestaciones y el acceso de más personas a la atención integral del centro.

Según destaca el alcalde Jorge Sharp, “la medida está super fundamentada. Desde que inauguramos el centro municipal de autismo, pionero en su tipo en Chile, hemos aumentado las atenciones, pero también se ha ido revelando una realidad que es secreto a voces: la demanda por una atención oportuna para cientos de familias con personas autistas. Para la Alcaldía Ciudadana avanzar en más y mejor salud siempre ha sido una prioridad, y una forma concreta de garantizar que continuaremos avanzando en medidas de este tipo, es fortalecer el presupuesto del próximo año, con el objetivo de robustecer lo que hemos venido haciendo en materia de salud para personas autistas”.

El anuncio de la medida fue destacado por la Asociación de madres, padres y cuidadores del Centro. Su presidenta Aelyn Villagrán comentó que “pensando en la realidad de las familias que viven con autismo, es necesario comentar que muchas tenemos que ajustar nuestra realidad económica. Y tener la oportunidad de que los niños reciban terapias gratuitas y de calidad, nos libera un poco de ese gasto.”

Además, la vecina porteña destacó que “es una gran ayuda para nosotros en realidad. Y en este caso tenemos que recordar, de igual manera, que los ciclos del Centro Comunal de Autismo, son de cuatro meses. Y poder abrir otro centro permitiría que nuestros hijos volvieran a recibir terapias y que así se podría continuar con esta ayuda, y sería una oportunidad también para que consideren aumentar el rango de edad y que no solo sea hasta los seis años”.