Entrevista al reelecto concejal Manuel Meza, primera mayoría comunal en San Antonio

El edil sanantonino fue reelecto para su segundo periodo consecutivo, tercero en general, con más de cuatro mil votos, siendo el integrante del Cuerpo Colegiado del próximo periodo con mayor votación.
Han sido días intensos para el concejal Manuel Meza, quien conversó con Diario Proa sobre lo que significa contar con este apoyo de la comunidad, la responsabilidad de ser el concejal más votado y como espera seguir trabajando durante los próximos cuatro años por el bien de la comuna.
¿Cómo recibió la noticia de la reelección y además con la primera mayoría comunal?
Muy contento del reconocimiento que la gente a través de su voto me da para seguir trabajando por la comuna, entendiendo que es una responsabilidad mayor, más encima como primera mayoría, de la cual me sorprendí bastante. Eso también nos genera esa responsabilidad mayor, de seguir haciendo el trabajo cada vez con más ahínco, con más fuerza, con más optimismo. Yo creo que acá la gente se manifestó dándonos ese triunfo, pero también haciéndonos eco de las necesidades que tiene la comunidad de San Antonio. Todos sabemos que con una administración donde no tuvimos la cabida que correspondía para proponer iniciativas de proyecto, hoy día tenemos ese llamado de la ciudadanía a que trabajemos arduamente para ellos. Por eso también creo que es el reconocimiento del trabajo no tan solo del periodo pasado, sino también en mi primer periodo. Entonces miro con optimismo, porque sé que independiente de diferencias legítimas de cada uno de los miembros del Concejo, vamos a poder avanzar y vamos a poder proponer iniciativas para recuperación de espacios públicos, con temas de cultura, temas de medio ambiente, salud que es un tema trascendental, también proponer una de las iniciativas que trabajé y conversamos con los adultos mayores de crear la comisión del adulto mayor, entre otros.
¿Cómo vivió estas jornadas de elección, imagino que desde que empezaron a conocerse los resultados vieron que había sido reelecto y también consultarle sobre la campaña, sintió el apoyo de la gente durante esas semanas?
Sí, yo creo que al partir este análisis, hay que agradecer infinitamente a todas y todos los sanantoninos y sanantoninas que en la urna se manifestaron por nuestra opción. Estoy eternamente agradecido y eso se notaba todos los días que yo estaba en campaña, cuando salía a recorrer, cuando me invitaban a reuniones, cuando la comunidad aceptaba a sacarse fotos, a entablar un diálogo, a felicitar, a comprometerse. Cuando estábamos haciendo campañas en la calle, en las ferias, en las poblaciones, la gente reconocía el trabajo y me sorprendió infinitamente ese cariño que manifestaban por distintas razones, incluso muchas veces emocionado porque harta gente me decía, “Manolito, yo quiero agradecerle, confíe, nosotros vamos a estar con usted, yo y mi familia, porque usted se portó un 7 con tal o cual situación”; la gente me decía gracias por haberme escuchado cuando necesité de usted y usted estuvo. Entonces eso es gratificante, que la gente entienda que no tan solo el rol de concejal es fiscalizar las actuaciones administrativas y contables o legales de un alcalde o alcaldesa, sino que también el ponerse en el lugar del otro, empatizar con la problemática, con todo lo que conlleva el cargo. Yo propuse muchas veces algunas iniciativas de proyecto, como la de la farmacia municipal en 2012, 2014, que después se concretó y que hoy día solamente le cambiaron el nombre y la pintaron, la Farmacia Popular; varias veces hice ese gesto de tratar de proponer cosas este periodo, pero lamentablemente no se me escuchaba.
La mayoría del concejo será integrado por autoridades reelectas, ¿cree que también a lo mejor ahí hay un reconocimiento de la gente de lo que ha hecho el cuerpo colegiado?
Sí, efectivamente la gente nos pedía que fiscalizáramos y fiscalizamos, la gente nos pedía que cumpliéramos nuestro rol por el cual habíamos sido electos y lo cumplimos. Está de más decir todo lo que la comunidad sabe en atención a la administración actual, que creo que ahí también la gente se manifestó no eligiendo nuevamente a la actual alcaldesa y nos reconoció el trabajo a nosotros y eso habla bien de que nuestro trabajo habla bien de lo que hicimos. Yo les deseo mucho éxito a los reelectos y a los electos, con Danilo nosotros fuimos concejal también entre el 2012 al 2016 así que tiene experiencia y bueno, los dos concejales nuevos van a tener que sumarse a un trabajo colaborativo y ahí estamos llamados para construir el San Antonio del mañana.
¿Espera para este próximo periodo poder trabajar mancomunadamente con la autoridad comunal, algo que actualmente no se da mucho, ya que hubo un quiebre entre la mayoría del concejo municipal y la alcaldía?
Bueno, el quiebre lo hicieron ellos desde el momento que crearon ese whatsapp “con todo sino pa’ que”, donde nos ninguneaban, nos insultaban, nos faltaban el respeto y eso era permisivo por parte de la alcaldesa, o sea que los directores, funcionarios de confianza que ella trajo nos faltaran el respeto no era un tema menor. Pero es más, nosotros terminamos igual votando todos los puntos de tabla que nos colocaban, fiscalizamos los que teníamos que fiscalizar y en aquello nos permitió también hacer una gestión un poco bloqueada, porque también en ese mismo whatsapp se pedía bloquear las comisiones de los concejales. Ellos no permitieron que nosotros tuviésemos la oportunidad de poder trabajar como correspondía, ellos nos generaron ese bloqueo al sacarnos los apoyos administrativos, generaron funcionarios para poder acceder al sector documental, situación que nos obligaba a dar una vuelta mucho mayor al conseguirnos documentación a través de la ley de transparencia. Entonces, hay que también decirlo con todas sus letras, las confianzas, ellos generaron ese quiebre.
¿Cuál es el mensaje a la comunidad y como espera que San Antonio se desarrolle los próximos años?
Vamos a seguir trabajando, nos ponemos a disposición, sé que tal como dejamos legado en el 2012 y 2016 que me tocó ser concejal, vamos a dejar varios legados, no me cabe la menor duda. Vamos a tener un municipio de puerta abierta para avanzar por una ciudad que primero tenemos que recuperarla, tenemos que levantarla y tenemos que impulsarla con un desarrollo sostenible y sustentable, lo que nos va también a permitir mejorar la calidad de vida de la y los sanantoninos. Yo creo que para allá nos vamos a enfocar, con respeto, con esa mirada amplia, pluralista, de consenso, y no van a haber ninguneos, ni faltas de respeto. Creo de parte del alcalde con su equipo, muy por el contrario, siempre un trato cordial de caballero, eso se valora, porque para avanzar se requiere de tener un respeto mutuo, el que no hubo en este periodo.