La OEA entregará en Chile 1.000 becas para estudiar postgrados en tecnología e ingeniería
Actualmente, sólo 2 de cada 10 universitarios en Chile se están formando en Ingenierías, Matemáticas, Ciencias y Tecnología, pese a ser las habilidades más valoradas y mejor pagadas en el mercado laboral.
Las competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son actualmente las más demandadas en las entrevistas de trabajo. Sin embargo, sólo el 16,5 % de los estudiantes de posgrado en Chile se están formando en estas disciplinas, pese a ser las habilidades más valoradas y mejor pagadas en el mercado laboral. Así lo afirma un reciente estudio de Structuralia, la escuela online del sector STEM más grande del mundo, que acumula más de 200.000 alumnos en 115 países.
De igual manera, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que para el 2050 el 90 % de los empleos estarán relacionados con estas habilidades. “En otras palabras, si los profesionales en el país no se capacitan en estos temas, en el corto plazo quedarán por fuera de la órbita del mercado laboral o simplemente no serán lo suficientemente competitivos”, explica Rocío Menor, responsable del programa internacional de becas de Structuralia.
A este déficit, se suma la poca participación que hoy tienen las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), especialmente en las carreras relacionadas con las competencias STEM. De acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en América Latina y el Caribe, de 10 graduados en profesiones relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sólo 4 son mujeres. En Chile el dato exacto se ubica en el 28 %, muy por debajo de Argentina (63 %), Uruguay (54 %), Panamá (48 %), Perú (47 %) y Brasil (44 %), Colombia (41%) y México (37 %).
Si bien la cifra en el país es similar a la registrada en el promedio mundial (38 %) y a la media de las naciones de la OCDE (37 %), continúa preocupando, pues las mujeres chilenas se siguen formando en temas como educación (77 %) y salud o cuidado (73 %), campos más vulnerables en oportunidades laborales y salariales en contraste con la industria tecnológica. De hecho, el mismo informe de PNUD revela que actualmente hay una brecha de género en la región del 70 %, es decir, por cada 10 empleados que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sólo 3 son mujeres, dato que además refleja la tendencia global, en la que, en promedio, ellas sólo ocupan el 28 % de las posiciones relacionadas con cargos en Ciencias e Ingeniería.
Con el fin de responder a este panorama, promover la capacitación en carreras STEM y disminuir la brecha de género que persiste en la industria digital, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia, entregarán en forma exclusiva para Chile 1.000becasdel 50 % para quienes quieran estudiar maestrías o másteres en Ingeniería y Tecnología.
“Para presentarse, las personas sólo tienen que entrar ahttps://becasoea.structuralia.com/, completar la solicitud y revisar la documentación que se les enviará por correo, luego deben diligenciar el formulario de postulación a las becas, anexando copia del documento de identidad, hoja de vida y diploma universitario; finalmente, tendrán que responder una entrevista telefónica”, explicó Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia.
Los interesados, además, deberán ser egresados universitarios (o bien tener conocimientos y experiencia demostrable en el ámbito del programa seleccionado), contar con nacionalidad chilena o estar viviendo legalmente en el país. Además, tienen que haber sido admitidos previamente en la maestría o máster que desean estudiar.
Se podrán elegir entre más de 65 programas entre los que llaman la atención, según estudios de mercado que se han hecho en el país, se centran en Geotecnia, Riesgos de Desastres y Cambio Climático, Dirección de Empresas, Gestión de Proyectos, Cálculo de Estructuras, Management, BIM, Obras Hidráulicas, Hidrógeno, Ciberseguridad y Construcción de Carreteras.
Todos los programas duran un año y las clases se inician el próximo 22 de octubre. El plazo de postulación a las becas vence el 10 de octubre, las plazas son limitadas y serán cubiertas según el orden con el que lleguen las inscripciones. Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 15 de octubre a través de un comunicado que será publicado en la página oficial de la OEA.