FIN, UNA PALABRA MUY VERSÁTIL
Que palabra más adaptable, versátil y multi significativa, es la palabra FIN, es cuando se deja de existir o funcionar, es el término de algo material u orgánico, es un acabo de tiempo o un desenlace. También tiene un significado que apunta a un resultado específico como la muerte o la ruina. No obstante, el concepto con el cual más deberíamos inclinarnos y priorizar es el relacionado a una finalidad o una meta final como propósito, y que apunte claramente a un sano y justo OBJETIVO FINAL.
Los PLANES en nuestras vidas, se desarrollan a la par con nuestras AMBICIONES. Estos caminan paralelamente; los PLANES que nos imponemos generalmente están ligados a nuestro bienestar económico y un pasar armonioso y saludable; las AMBICIONES comúnmente están enlazadas con los bienes materiales o los placeres mundanos.
Para llevar a buen puerto nuestros planes y ambiciones o nuestro OBJETIVO FINAL; nos esforzamos; y la mayoría de las veces dejamos de lado cosas y asuntos que realmente son importantes. Le damos demasiada prioridad al FIN específico, y no, a lo real y concreto que tenemos a nuestro lado; es recomendable que nos fijemos proyectos a corto plazo, estos son fáciles de concretar y no se nos hacen eternos. Los proyectos de vida a largo plazo, son muchas veces una verdadera maratón para la cual no estamos preparados como corresponde, en estos proyectos de largo aliento la meta final se nos hace muy difícil y trabajosa, es una carrera muy desgastadora que muchas veces nos hace despotenciar nuestro entorno familiar.
Es lógico que tengamos planes con un claro FIN específico, como por ejemplo nuestra casa propia o estudiar una profesión. Es aconsejable que esta empresa de largo aliento la subdividamos en varios proyectos a corto plazo para ir quemando y pasando etapas con cordura, moderación y bien planificadas. Lo anterior es una planificación bien proyectada, sana y totalmente posible, es como ir armando un gran rompe cabezas por etapas, para que poco a poco se vaya concretando y acercándose lento pero seguro al OBJETIVO FINAL.
La famosa frase atribuible a Maquiavelo: “Que el FIN justifica los medios”; es muy elástica y polémica y a la vez, muchas personas la argumentan para concretar sus fines. Esta oración nos da una propuesta con la que podemos o no estar de acuerdo, argumentando un sin número de causales. Básicamente significa que hay que hacer cualquier cosa para alcanzar un FIN determinado; justificando todos los medios para lograrlo, colocando en segundo plano lo moral y lo ético, con una conclusión como resultado presumiblemente buena; un FIN.
Me centro en el concepto del OBJETIVO FINAL con planes y ambiciones sanas donde impere lo que creímos que fue lo correcto y lo decente en nuestro caminar. La idea es, que en el FIN de ese camino, cuando pongamos en balanza la vida que nos tocó vivir y se imponga esta palabra tan versátil; el desempeño de nuestras vidas en su desenlace final, hayan tenido un FIN correcto, avalado por las decisiones que tomamos en esta larga maratón; teniendo claro y siendo lo primordial, que de todos estos razonamientos, tengamos la suerte y la posibilidad de contar con una óptima lucidez mental y poder así darnos cuenta en el ocaso de nuestras vidas, si realmente esta tuvo un buen FIN, o algún FIN determinado.
HUBERZZA