Trabajadores de parquímetros de San Antonio manifestaron preocupación por su continuidad laboral

Este viernes en sesión del Concejo Municipal de la comuna puerto se habló sobre la situación que están viviendo los trabajadores de parquímetros del sector céntrico de San Antonio, quienes temen que con el cambio de concesión que debería ocurrir los primeros días de enero, no todos puedan tener continuidad laboral.
Esta es una temática que se ha venido tratando desde el pasado mes de noviembre, cuando tras informes de las direcciones de Control y Administración y Finanzas, se comenzó a ver la posibilidad de un cambio en los responsables de este servicio, ahora se está trabajando para que desde enero del próximo año la concesión pueda pasar al Cuerpo de Bomberos de San Antonio, similar a lo ocurrido en el sector de Llolleo.
Es así como representantes de los trabajadores se presentaron ante el cuerpo colegiado, para expresar la preocupación que tienen ante la poca claridad de lo que ocurrirá con sus fuentes laborales.
Jennifer González, una de las trabajadoras presentes, señaló que, “nosotros queremos algo concreto, porque tuvimos una reunión con el director y el nos dijo que pasábamos a Bomberos. Quedamos conformes y tranquilos, pero ahora se nos presenta de recursos humanos y nos dicen que nosotros quedaríamos fuera, que estaríamos despedidos y no tendríamos posibilidades de trabajo. Entonces, nosotros como jefes de familia nos preocupamos por la situación, porque como se sabe, enero y febrero son meses importantes, se vienen compras de uniformes y todo; entonces, saber que quedaríamos sin trabajo, fue terrible. Por eso queremos el compromiso del concejo de que sí vamos a seguir trabajando, no importa en qué institución quedamos, la cosa es tener trabajo, poder seguir trabajando el 2 de enero. Porque como se imaginarán, si el 2 de enero las calles quedan botadas, va a ser un caos, porque así nos pasó cuando estuvieron dos años botadas las calles y salimos a trabajar, fue difícil poder arreglar las calles; ahora la preocupación es que sea igual o a lo mejor peor, porque ahora la gente está actuando de peor forma que antes”.
Asimismo, su compañera Tamara Grez, manifestó que, “nosotros que hemos trabajado en la calle sabemos cómo es la situación, que es muy complicada. Obviamente a nosotros nos importa mucho nuestra continuidad laboral, pero también nos preocupamos por el centro de San Antonio. Nosotros le preguntamos directamente al alcalde y él dijo que se iba a continuar con la licitación de Bomberos, pero queremos saber cuándo será eso, porque nos preocupa el 2 de enero tener trabajo y otra que las calles queden solas, lo que es una situación preocupante”.
Durante la jornada, los concejales manifestaron su apoyo a los trabajadores, esperando que prontamente se pueda entregar respuestas concretas sobre su futuro laboral, además de cómo quedaría el ordenamiento de los estacionamientos del sector céntrico de San Antonio.
El alcalde Omar Vera tuvo palabras en la jornada también sobre la situación, expresando que ya se están haciendo los informes correspondientes para la proposición de que Bomberos de la comuna quede a cargo de esta concesión, similar a lo que ocurre en Llolleo.
“El tema de los parquímetros, basado en el informe de la dirección de Control y la dirección de Administración y Finanzas, estamos explorando la posibilidad de que a partir del 1 de enero del 2025, con acuerdo de concejo, se logre un complemento de la concesión de los estacionamientos de San Antonio a favor del Cuerpo de Bomberos, con la recomendación de incorporar en ese proceso a los trabajadores actuales para evitar una situación laboral inconclusa respecto de ello. El Cuerpo de Bomberos presentó la solicitud, ya está el informe técnico de la dirección de Administración y Finanzas, el informe técnico de la dirección de Tránsito y nos falta el informe de la dirección Jurídica, que espero que sea en estos días, y lo estamos incorporando como punto de tabla en la sesión extraordinaria del lunes 30 de diciembre, y poder resolver. Nuestro interés es que los trabajadores puedan tener continuidad, pero bajo otra condición laboral”, expresó el edil.