Comités de la toma del Cerro Centinela piden a la Corte de Apelaciones aplazar nuevamente el desalojo

Este viernes se cumple el plazo que la mesa de trabajo conformada por los distintos comités de la mega toma del sector alto de San Antonio consiguió para impedir el desalojo; este lunes pidieron mediante un documento a la Corte de Apelaciones más plazo, especialmente para seguir trabajando en una solución definitiva con los dueños y el Minvu.
En un documento firmado por varios representantes de las miles de familia que habitan la toma del Cerro Centinela, los vecinos y vecinas dan conocimiento del avance que ha habido en las conversaciones con autoridades y dueños de terreno para buscar una solución definitiva; razón por la cual, esperan que el organismo considere estos para dar un nuevo plazo y que las personas no tengan la preocupación de que se cumplimiento a la orden de desalojo.
Viviana Rivera, presidenta de una de las comunidades del Cerro Centinela, e integrantes de la mesa de trabajo investigativa, la cual logró el pasado mes de noviembre el primer aplazamiento por dos meses, ahora viajaron hasta Valparaíso para solicitar a la Corte de Apelaciones un nuevo periodo y evitar el desalojo.
“Nosotros somos una mesa de trabajo que estamos constituidos por siete personas, somos vecinos de acá, de la comunidad, no hay ninguno que estudie leyes, ni nada. Pero como vecinos cuando salió la primera orden de desalojo tomamos la decisión de presentar documentación donde mostrábamos que lo que los dueños decían no era real sobre el terreno; por ejemplo, decían que el perímetro del cerro estaba cerrado, nosotros presentamos imágenes que no era así; acompañamos boletas de la compañía eléctrica, donde salía que nosotros pagamos el suministro eléctrico de nuestras comunidades. Y así fuimos iniciando un trabajo a lo largo del tiempo, hasta el año pasado, que presentamos nuevamente un escrito pidiendo un aplazamiento y este fue el que se nos dio hasta ahora, el 31 de enero. Por eso, este lunes nosotros volvimos a presentar un escrito, donde pedimos que se pueda hacer un nuevo aplazamiento o de una vez por todas que se baje el desalojo”, manifestó Rivera.
La sanantonina recuerda que desde hace varios meses las comunidades han buscado la forma de llegar a un acuerdo para su problemática, lo que inició con el catastro que se solicito, luego diversas mesas de trabajo, así como también las conversaciones que se han dado con la delegada que el Ministerio de Vivienda ha destinado para la temática.
“Nosotros estamos en el proceso que estamos como, digámoslo así, como por el gobierno, que estamos trabajando con la Gloria Mayra, es con el tema de las cooperativas, ya que estamos en la conformación de ellas. Es que por lo mismo nosotros presentamos este nuevo recurso, por eso estamos pidiendo un año de aplazamiento, para en ese año alcanzar a trabajar en la conformación de las cooperativas, ya que igual se necesita tiempo para eso. Entonces para estar trabajando más tranquilos quisimos presentar el nuevo recurso”, manifiesta una de las representantes de las familias del Cerro Centinela.
Se espera que la Corte de Apelaciones responda a la solicitud durante esta semana, idealmente con el plazo solicitado, o al menos con uno que les permita tener tranquilidad como comunidad.
Viviana Rivera dijo que, “estamos a la espera es de la respuesta. Se demora tres o cuatro días en que esté la respuesta, para poder dar a conocer a nuestros vecinos, a la comunidad, la respuesta que sea; si nos dan dos meses más, seis meses más o el año como lo pedimos, lo que nos va a servir igual de todas maneras para seguir trabajando y para que los vecinos puedan estar tranquilos”.