Continúan los controles de seguridad en el centro de San Antonio y las mesas de trabajo con comerciantes
Presencia operativa coordinada en el centro de San Antonio por parte de distintas instituciones es parte del plan de trabajo en materia de seguridad que se desarrolla en este sector estratégico de la comuna.
El objetivo es recuperar el espacio público y mejorar la sensación de seguridad tanto de locatarios como también de transeúntes. Un ejemplo es la concurrida calle Centenario donde se ha notado una disminución del comercio ambulante.
Las acciones siguen y para su buen desarrollo la participación de las distintas organizaciones de comerciantes es muy importante para dar continuidad a esta tarea.
Al respecto, Cristian Fuentealba Pizarro, director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Antonio, señaló que “los invito a sumarse a las mesas de trabajo, nosotros entendemos la necesidad de trabajar de las personas pero también existe una ley y ordenanza que ampara nuestro proceder, esto no es algo netamente de la municipalidad, sino que un tema a nivel provincial donde estamos abordando el comercio ambulante”.
En ese punto, el director indicó que “hoy día la gente puede transitar por Centenario y se va a dar cuenta que hay una disminución del comercio ambulante, la idea es que los históricos, es decir aquellos que llevan muchos años trabajando puedan ser parte de estas mesa de trabajo, que puedan continuar pero establecidos en otro lugar que no sea Centenario y con la cantidad de metraje correspondiente”.
Por su parte, Mónica Saavedra Contreras, representante de cerca de 100 locatarios de la Galería Mar del Pacífico, señaló que “nos hemos visto afectados por el comercio ambulante, porque han disminuido las ventas, en la galería muchos entregaron sus locales, quebraron, porque no hay bolsillo que aguante, ya que tenemos pagos que debemos cumplir”.
A lo que agregó “creo que todos tenemos derecho a trabajar con su permiso correspondiente, con todas las de la ley, así que espero que los comerciantes ambulantes históricos de San Antonio encuentren solución y por nuestra parte poder trabajar sin dificultades. Estamos a gusto de participar de las mesas de trabajo porque las consideramos positivas para avanzar”.
Finalmente, el Capitán Gian Franco Dall’orso Ayo, subcomisario de la Primera Comisaría de San Antonio, expresó que “desde que se dio inicio a la temporada estival hemos desarrollado diferentes operativos interinstitucionales. Hemos ido abordando problemáticas como el comercio ambulante, así como delitos flagrantes y otro tipo de incivilidades; a esto se suma instancias de diálogo con aquellos comerciantes informales que no están a gusto con estas reiteradas fiscalizaciones y donde se busca algunas posibles soluciones”.