Profesores de Algarrobo realizaron manifestación en el frontis del municipio
Entregando una carta manifestando la molestia que tienen por diversas situaciones relacionadas a desvinculaciones, problemas de ambiente laboral, falta de matriculas, entre otras situaciones.
Este lunes se efectuó la manifestación, donde el Colegio de Profesores de Algarrobo expresó frente al edificio consistorial el descontento que tienen debido a problemas que afectan a los docentes.
La convocatoria indicaba que esta se desarrollaría debido a despidos injustificados de dirigentes del Colegio de Profesores algarrobino, además de desvinculaciones de otros docentes del sistema municipal, prácticas antisindicales, sumarios sin respuesta, entre otros.
En ese marco, también se entregó una carta dirigida al alcalde Marco Antonio González y el DAEM, donde expresan estas situaciones de cara a lo que será un nuevo año escolar en los próximos meses, esperando tener respuestas favorables.
Dentro de las problemáticas planteadas se encuentra la decisión de desvincular del Colegio Carlos Alessandri de la comuna a dos docentes, los cuales forman parte de la directiva del Colegio de Profesores de Algarrobo.
“Esto es visto como una medida de represalia frente a la conformación de un directorio comunal, ya que durante el año 2024 se presentó un sinfín de problemas para poder lograr esta constitución, como no permitir reuniones solicitadas por los medios formales para bajar información respecto al proceso, realizar actos totalmente anti gremiales como el no recibir al presidente regional del Colegio de Profesores. Otro acto reprochable fue respecto del paro de profesores convocado el 28 de noviembre, donde se prohibió participar de la marcha convocada a algunos funcionarios a través de amedrentamientos, negar espacios para crear instancias de dialogo”, manifiesta el escrito del Colegio de Profesores de la comuna.
De igual forma, se hace mención a otros problemas dentro del sistema de educación de la comuna, tales como hechos de violencia que han sufrido los profesores, la no contratación de personal para cubrir a funcionarios que se encuentran con licencias médicas, las cuales en un alto porcentaje serían por situaciones relacionadas a la salud mental.
Es por eso que piden generar una mesa de trabajo entre el colegio comunal, el municipio y el DAEM, contando con la Comisión de Educación también, donde mediante representantes de cada una de las comunidades educativas se pueda dar visibilidad a las problemáticas que se mantienen dentro de la comuna.
“Reiterando mi profunda inquietud y preocupación por la desvinculación de los dirigentes del comunal Algarrobo, quienes además de pasarlos a llevar en su rol como dirigentes gremiales, no recibieron directrices técnicas pedagógicas que hagan que la desvinculación sea fundada y que, por lo demás, sin un acompañamiento durante el año académico, obtuvieron una excelente calificación en la evaluación de su quehacer pedagógico, documentación que puede dar fe de eso, en la dirección del establecimiento. Con esa base, es que nos atrevemos a solicitar la revocación de la desvinculación de los profesores dirigentes, con quienes buscamos el bienestar de la comunidad”, finaliza la carta firmada por la presidenta comunal del Colegio de Profesores de Algarrobo, María Luz Gómez.