Entregan recursos del Fondo de Seguridad Pública a organizaciones de Santo Domingo

En dependencias del edificio consistorial de la comuna parque se efetuó la ceremonia de entrega de la versión XIV del Fondo Concursable de Seguridad Pública, para financiar proyectos postulados por las propias organizaciones.
$13.724.700 fueron asignados a las Organizaciones Funcionales y Territoriales de Santo Domingo en la décima cuarta versión del Fondo Concursable de Seguridad Pública año 2025.
Se trata de los proyectos de seguridad pública, que a través de la Municipalidad fortalece la participación ciudadana orientándolas a descubrir sus necesidades y establecer prioridades para mejorar la calidad de vida y sensación de seguridad de su barrio o sector.
Para el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, este tipo de actividades fortalece y promueve la seguridad en los distintos barrios y sectores de la comuna.
“Ha sido una gran actividad la que hemos concretado el día de hoy. Lo que busca principalmente esto no es solamente otorgar recursos para una medida de seguridad, sino que también que se haga esto de manera comunitaria; es decir, que todos somos corresponsables de alguna u otra forma de promover la seguridad en nuestros barrios y en nuestra comuna. Así que una muy buena actividad que busca seguir fortaleciendo y seguir haciendo de Santo Domingo una comuna muy segura”, expresó el alcalde Fernando Rodríguez.
El proyecto denominado “Mostazal: Una Comunidad Segura” es una iniciativa muy significativa, según reconoció la vecina María Susana Cuevas, agradeciendo ganar por primera los fondos concursables.
“Estoy súper contenta, porque es una alegría saber que estamos más seguros con tener esto y se agradece mucho esta gran oportunidad que nos están dando porque es  nuestra primera vez. Entonces para nosotros es muy valioso que estemos acá y más encima tener esto para mí me enorgullece mucho”, comentó la vecina de dicho sector rural.
Por su parte, Marcelo Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos La Rinconada, que ganó  con el proyecto “Iluminación de Seguridad para los Vecinos”, también valoró la oportunidad de optar a financiamiento, que será de gran ayuda para su comunidad.
“Para nosotros es muy importante este proyecto ya que es nuestra primera vez que postulamos, nos costó un poquito, pero con la ayuda de la Municipalidad lo sacamos adelante. Para nosotros, los vecinos, la seguridad es muy importante para darle tranquilidad a nuestros vecinos, a nuestra comunidad, estos focos van a aportar mucho y creo que ellos van a agradecer este gran logro”, comentó el dirigente.
Desde la organización del fondo se destacó el compromiso que tienen  los vecinos y las organizaciones vivas de la comuna de Santo Domingo sumándose cada año con sus proyectos, los cuales buscan generar espacios más seguros, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Este año gracias al fondo concursable de seguridad se realizará inversión en el sector urbano con un proyecto de iluminación e igual número de proyectos de cámara de seguridad y proyectos de señal ética.
En tanto en el sector rural se ejecutarán tres proyectos de iluminación, dos de cámaras de seguridad, dos de alarmas comunitarias, dos iniciativas de cierre perimetral y dos proyectos de radios.