12 casos nuevos de Covid y activos bajan a 50 en la Provincia

Este martes además se informó sobre la fase en que se encontrarán las distintas comunas del país en el nuevo plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso; que para todas las comunas de la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso, será de Bajo Impacto.
En cuanto al reporte de casos nuevos de Covid, a nivel regional se reportaron 159 este martes, llegando con ello a un total de 302.106 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria.
El detalle indica que la provincia de Valparaíso sumó 45 casos nuevos; la provincia de San Felipe Felipe informó 22; 21 son de la provincia de Marga Marga; la provincia de Los Andes tuvo 17; 10 sumó la provincia de Quillota; y la provincia de Petorca informó solo 1 caso.
La provincia de San Antonio registró una leve alza en comparación al día anterior, pero se mantiene como una de las que menor cantidad registra en la región, con solo 12 contagios.
El detalle de los casos nuevos indica que las comunas de San Antonio y Cartagena reportaron 4 cada una, mientras que Algarrobo tuvo 3 y El Tabo sumó 1; Santo Domingo y El Quisco no informaron casos.
Con esto, el número total de casos de Covid a nivel provincial desde el inicio de la pandemia es 31.497; siendo 14.997 de la comuna de San Antonio, 4.691 de Cartagena, 3.384 de El Quisco, 3.242 de El Tabo, 3.167 de Algarrobo y 2.016 de Santo Domingo.
La cifra de víctimas fatales acumulada de fallecidos, ya sea con PCR confirmado o casos sospechosos, se mantuvo en 514 personas.
El detalle indica que 387 fallecidos en la provincia son confirmados como casos Covid. A lo que se suma 127 personas que han perdido la vida, como sospechosos o casos probables de Covid desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, en la región son 42 las personas que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud del territorio a causa del Covid.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 277 cupos, actualmente hay 18 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento.
Por otra parte, de acuerdo al reporte entregado este lunes la provincia registró una baja en su cifra de casos activos, pasando de 59 a 50. De ellos, 23 son de la comuna de San Antonio, 10 tiene Algarrobo, 5 tienen las comunas de Cartagena y Santo Domingo, 4 reporta El Tabo y 3 tiene El Quisco.
Provincia en fase de Bajo Impacto
Este martes el Ministerio de Salud hizo el anuncio respecto a la fase en que se encontrarán las comunas del país en este nuevo plan de control de la pandemia, donde se liberan diversas restricciones, siendo la flexibilización del uso de mas-carillas en los espacios abiertos una de las más importantes.
Es así como toda la región de Valparaíso se encuentra en esta fase de Bajo Impacto; existe una excepción con la comuna de Isla de Pascua, que estará en fase de Medio Impacto Sanitario.
El seremi de Salud, Mario Parada, se refirió a este anuncio, comentando que, “la pandemia no ha terminado, por eso debemos seguir cuidándonos y manteniendo en todo momento las medidas preventivas, como el uso de mascarilla, mantener los espacios ventilados, lavado de manos. Hoy el gobierno anunció los nuevos criterios para determinar los cambios de fase en el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, que se basan en la pertinencia territorial de cada región y que involucran tres ejes específicos, que guiarán el camino de cada fase”.
Según lo detallado el primer eje es la circulación viral para cada provincia del país, el segundo se refiere a la capacidad de respuesta del sistema de salud y el tercero considera el porcentaje de avance de la vacunación contra el Covid.
“Con la entrada en vigencia del plan Seguimos Cuidándonos, desde este jueves 14 a las 05:00 de la mañana todas las comunas de la región, salvo Rapa Nui, estarán en fase de bajo impacto; es decir, se permitirá no usar mascarilla solo en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro. La mascarilla será obligatoria en recintos cerrados y el Pase de Movilidad se seguirá exigiendo. En esta fase no habrá restricciones de aforo, ni distancia social y también se elimina la restricción de aforos en eventos masivos”, explicó el seremi.