Core aprueba más de $2.000 millones para proyectos en la Provincia
La Comisión de Inversiones del Gobierno Regional aprobó este jueves una cartera de 38 iniciativas de inversión, cuyo monto total asciende a $ 27.603.591.000, entre lo que se incluye proyectos para las comunas de Santo Domingo, Cartagena, El Tabo y Algarrobo.
Se trata de la construcción red de alcantarillado sector Bosques de Algarrobo y la construcción extensión red alcantarillado avenida Los Claveles, también en la comuna de Algarrobo; además de la pavimentación de las calles Los Suspiros, Madrid y Vicente Huidobro, en la comuna de Cartagena; la construcción alcantarillado público calle Miraflores Norte en la comuna de El Tabo; el diagnostico y estrategia comunal de desarrollo territorial de Santo Domingo y la conservación complejo re-creacional municipal y piscina temperada, también en la comuna de Santo Domingo.
La consejera regional Paola Zamorano valoró el financiamiento que consiguieron estas cuatro comunas, el que ascendiente a un total de $2.577.447.000 para el desarrollo de proyectos en el territorio.
“Realmente nos interesa que más recursos lleguen a la provincia, es mucho mejor. En Algarrobo por ejemplo son proyectos importantes porque son temas relacionados con extensiones de alcantarillado. En Cartagena son proyectos de mejoramiento de pavimentación. En El Tabo es una construcción de alcantarillado público, que es un proyecto que lleva entre 10 a 15 años, entonces que haya dado luz verde ahora es una alegría muy grande para los dirigentes que han levantado esta bandera de lucha para la comunidad y también un logro importante para la comuna, con el esfuerzo y tiempo dedicado, es muy importante. Además tenemos Santo Domingo que de tres proyectos que presentó, vio luz verde dos proyectos que es la conservación de un complejo recreacional y piscina temperada, además del diagnostico territorial en la comuna”, comentó la core local.
Aunque se destaca la importancia de estos recursos adquiridos, Zamorano recalca que se puedan levantar aún más proyectos, especialmente en comunas como El Quisco y especialmente San Antonio que no presentaron iniciativas en esta oportunidad.
“Vamos a tener que acércanos mucho más a las autoridades, ver que problemas tienen, porque hay proyectos que están entrampados o qué necesitan, para poder agilizar-los y ver que se puede hacer, para que así todas las comunas puedan presentar sus proyectos, especialmente El Quisco y obviamente San Antonio, que es donde más nos preocupa porque hay una cantidad importante de necesidades. Entonces, la preocupación que debemos tener es con nuestra comuna puerto”, agregó la autoridad.
Se espera ahora buscar generar instancias de trabajo con la comuna de San Antonio y así en las próximas votaciones se pueda contar con recursos destinados a la zona, “hay hartas cosas que se tienen que hacer. Yo me voy a acercar a la alcaldesa, ver la posibilidad que me pueda dar una audiencia para entregarle todo el apoyo que pueda, para ver el tema de los proyectos. Yo no tengo problema en colaborar, estoy disponible, independiente de los colores políticos, aquí estamos por el beneficio y el bien de la comunidad, ellos son los primeros y somos nosotros los que tenemos que dar luces de unidad y un trabajo mancomunado por nuestra gente”, concluyó la consejera Paola Zamorano.
De igual forma, la autoridad señaló que continúa trabajando con las organizaciones sociales de la zona, para que estén preparadas e informadas sobre posibles recursos a los que se pueda postular, todo con el fin de fortalecer y mejorar sus entidades.