Visitan planta de Esval en San Juan previo a sistema frontal pronosticado para la zona
La delegada provincial Caroline Sireau quiso conocer los protocolos ante un sistema frontal y en caso de que este signifique problemas en el suministro del agua para la provincia de San Antonio.
Es en ese marco que realizó un recorrido por la planta de San Juan de la empresa Esval, donde pudo reunirse con el subgerente zonal, dialogando sobre las medidas de contingencia ante pronósticos de lluvia en la zona.
La delegada Caroline Sireau señaló que, “quisimos estar en terreno junto con los encargados de la planta de Esval para poder conocer en directo cuales son las medidas tomadas para estas situaciones o eventos meteorológicos como el que tenemos pronosticado para este martes, con mucha lluvia en un corto tiempo. Ya que en otros momentos a lo largo de los años ha habido situaciones que provocan cortes del suministro de agua, debido a la turbiedad. Quisimos conocer cuál era el procedimiento, nos dejaron muy bien informados, hay medidas preventivas, esto se puede saber con varias horas de antelación e incluso en caso de que llegara a ocurrir, se puede mantener hasta 12 horas la captación de agua cortada, pero el abastecimiento va a estar asegurado para toda la provincia”.
Si bien se espera que en las próximas horas se registren precipitaciones en la zona, estas no deberían generar mayores inconvenientes; sin embargo, es relevante que los equipos de emergencia y las empresas encargadas de estos suministros estén preparadas en caso de alguna situación de este tipo. De igual forma, es relevante que las familias se preocupen a tiempo de revisar sus viviendas para estar preparados ante lluvias.
“Esperamos no tener ningún tipo de problemas de este tipo, pero es mejor prevenirlo y hacer también el llamado para que podamos tomar los resguardos necesarios en nuestras casas, las limpiezas de las canaletas, también tener a mano los números de emergencia, nosotros los vamos a tener publicados en nuestras redes sociales, también de los municipios, de la Delegación, en caso de que ocurra cualquier emergencia para que podamos actuar de manera oportuna”, añadió la delegada.
De igual forma, la autoridad provincial entregó otras recomendaciones a la comunidad, especialmente en cuanto a las calles de la provincia, llamando a evitar levantar la tapa de alcantarillados en las calles, ya que esto puede significar alguna emergencia de mayor envergadura.
Sireau detalló a los vecinos que, “en caso de que se vea que está saturado o tapado, llamar a emergencias de Esval, para que ese tipo de procedimientos lo haga el personal técnico especializado”.
Durante su recorrido la delegada provincial dialogó con Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval, quien también se refirió como desde hace años la empresa se ha preparado de tener un plan de contingencia ante posible turbiedad en el agua, esto con motivo de enfrentar la situación sin afectar a los clientes.
“Estamos preparados desde hace algunos años para estos temas de turbiedad, en caso de ocurrir algún evento tenemos aproximadamente 12 horas de adelantarnos a la situación, con monitoreo que se hacen en Santiago y Melipilla. Si la isoterma está muy alta y tenemos algún deslizamiento va a generar problemas primero en Santiago y luego en la provincia de San Antonio, pero tenemos alrededor de 12 horas para reaccionar. Pero si eso llegara a pasar y esperamos que no, nosotros tenemos una batería de 18 pozos que nos permitiría una autonomía de 12 horas; por lo que, no deberíamos tener ningún tipo de problemas en el suministro”, explicó el subgerente zonal.