Lanzan la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca
Este jueves y con la presencia de autoridades de la zona, representantes de las entidades que participan activamente y beneficiarios, se realizó el lanzamiento oficial de la red, que busca aportar herramientas de digitalización y apoyar el camino a la transformación digital de más de un centenar de pequeñas y medianas empresas en esos territorios.
La Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca es un proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso, y es parte de una red nacional que Corfo impulsa en las 16 regiones, promoviendo la transferencia de conocimientos y herramientas de apoyo a las pymes en materia digital y tecnológica.
El director regional de Corfo, Etienne Choupay, señaló que, “estamos muy contentos con el lanzamiento de la Red Fortalece PYME, que es una provincia muy importante para nosotros en cuanto a descentralización. Este es un proyecto que cuenta con apoyo del Gobierno Regional, a través del Fondo para la Innovación para la Competitividad, que se enfoca en apoyar distintos proyectos en la región y por supuesto con el apoyo de Corfo que coloca a todos sus programas al servicio de las Pymes, así que estamos muy contentos con este hito de lanzamiento”.
La red está compuesta por un equipo de profesionales, en que se encuentran la Universidad Viña del Mar, la Aceleradora de Negocios de la Universidad de Valparaíso, quienes trabajan a disposición de los emprendedores, con un equipo técnico para apoyarlas en los procesos de maduración digital.
El director regional indicó que en la provincia, “hay un gerente y un equipo especializado, cada uno en distintas temáticas, que principalmente tienen que ver con cultura, alfabetización digital, nuevos términos, conceptos, muchas capacitaciones, pero también es importante que las Pymes se adapten al cambio, puedan hacer un cambio de cultura mental de cómo poder realmente apreciar que la transformación digital contribuye a que sean más productivos, más competitivos, más innovadores, puedan desarrollar más negocios y servicios”.
Es así que el equipo de profesionales de la red se ha contactado con las Pymes y ya están trabajando con más de un centenar, entre la provincia de San Antonio y Casablanca, visitándolos y haciendo una labor personalizada con cada una, acompañándolos, haciendo un diagnóstico acorde a su realidad actual y con ello identificar como las distintas herramientas digitales pueden contribuir en sus negocios.
Todo esto ha sido además impulsado luego que la pandemia obligara a muchos emprendimientos a vender sus productos de forma digital, significando además un cambio definitivo en la manera de hacer sus ventas.
“La transformación digital es algo que llegó para quedarse a nivel mundial, nuestro país no estuvo alejado de lo que sucedió, por tanto esto tiene que ver con un cambio de cómo las Pymes adaptan tecnologías y siguen desarrollando sus negocios, cada vez diversificando su oferta, poder llegar a más clientes, más allá de las fronteras de su territorio”, añadió Choupay.
En la instancia, también estuvo presente el seremi de Economía, Christian Inostroza, quien invitó a los pequeños y medianos emprendedores de la zona a participar activamente de estas iniciativas, comentando que, “estar acá en San Antonio es algo muy importante porque los emprendedores de Valparaíso son muy diferentes a los de San Antonio y estar en el territorio, con instituciones que entiendan lo que está pasando es fundamental, sobre todo en la digitalización, porque cada uno tiene necesidades diferentes”.
Otra novedad de este evento es que, en paralelo a la visita de autoridades a las oficinas de la iniciativa ubicadas en Llolleo, se transmitió vía streaming de manera que los beneficiarios y la comunidad en general pueda ser partícipe del lanzamiento, dado que la pandemia impidió realizar una actividad masiva.
El rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac, también valoró la iniciativa y la alianza público privada que se logró para desarrollar este importante trabajo, ya que, “aquí hay muchas Pymes que han tenido que pasar por un periodo complicado por la pandemia, manteniendo funcionando sus negocios. En ese sentido se requiere el apoyo para transformarse digital-mente y estar acorde a los tiempos. Aquí se produce esta alianza, con aportes del Estado, con un trabajo a través de la línea desarrollo Corfo y en el caso de la universidad, ponemos al servicio del proyecto todas las capacidades de las escuelas, de las disciplinas que se desarrollan para poder capacitarlos y con ello hacer este desarrollo”.
Katherine López, directa de la Red Fortalece Pyme San Antonio, detalló que este es un trabajo que, “estamos haciendo en el territorio, con las personas, con las distintas comunas de la provincia y estamos muy contentos por los avances que llevamos a la fecha, estamos trabajando con 123 Pymes del territorio San Antonio Casa-blanca, trabajando también en alianza con una serie de actores del desarrollo local, como municipalidades, Colsa, sector privado, la UVM, el CFT estatal, entre otras entidades. En eso hemos logrado en avanzar en que estas Pymes puedan avanzar en este proceso de digitalización”.
El proyecto estima un periodo de intervención por parte de este equipo multidisciplinario de alrededor de un año, el cual puede ser extendido a dos o tres años más.
Claudia Parra, del Café La Claudia, una de las beneficiarias de este proyecto, dijo estar feliz de ser una de las personas que está trabajando con los profesionales en este objetivo de la digitalización, “porque es una herramienta muy importante al salir de esta pandemia, esto abre puertas. Entonces, en tiempos de pandemia nos dimos cuenta que nos ayudó un montón a poder salir adelante y seguir con nuestros em-prendimientos. Así que ahora vamos a aprender nuevas cosas y seguir digitalizándonos”.