Comunidad Logísticade San Antonio hace un llamado a la colaboración público-privada para enfrentar el crimen organizado de robos de contenedores

Las empresas asociadas a COLSA solicitan apoyo a los organismos nacionales a cargo de la seguridad para enfrentar la cada vez más frecuente sustracción de millonarios avalúos que están afectando a la zona extraportuaria de San Antonio.

Luego del último gran robo cometido en San Antonio el pasado 11 de enero, en el que delincuentes sustrajeron 13 contenedores con carga de cobre avaluados en 3.600 millones de pesos desde un terminal logístico fuera del recinto portuario, las empresas que forman parte de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) manifiestan su profunda preocupación por la sucesión de eventos delictuales que han afectado en forma transversal a operadores e instalaciones logísticas, transportistas y otros actores de la cadena logística.
La seguidilla de hechos delictivos de millonarios avalúos son una problemática que escapa al esfuerzo individual de cada empresa por lo que desde Colsa se solicitó apoyo y coordinación con organismos públicos y privados para enfrentar estos ilícitos que afectan, cada vez con más frecuencia, a la comunidad portuaria.
El gerente general de Saam Logistics, Jorge Gómez, manifestó su preocupación ante esta ola de eventos delictuales señalando que “esto ha ido en escalada no solo en frecuencia, sino que también en magnitud”.
“El último robo de más de 3.600 millones de pesos en contenedores con cobre, articulado por una organización criminal con equipo tecnológico, acceso a información reservada, capacidad logística y de coordinación, es fuera de serie y nos demuestra que estamos en presencia de bandas criminales organizadas que superan la capacidad que podemos tener como empresas privadas de enfrentarlas”, agregó.
El ejecutivo declaró que “necesitamos que el Gobierno Central nos apoye en forma enérgica a través de las policías y fiscalías para poder desbaratar estas bandas que están afectando de manera relevante toda la cadena de suministros. Cada vez los actos criminales son de mayor envergadura por lo que necesitamos un trabajo conjunto porque realmente las empresas privadas hoy día están superadas por esta ola de delitos que tienen en la mira y en la línea de fuego a la cadena logística de la Quinta Región”.
Mientras que, para Cristian Ibieta, gerente general de Agunsa Extraportuario S.A. (Aexsa), se hace fundamental establecer la seguridad como tema prioritario para el sector. “Hay que potenciar las instancias de trabajo conjunto entre los privados y el Estado, entendiendo este último como la interacción de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. La violencia y organización a la que estamos enfrentados no será superada mientras actuemos en forma aislada conforme a las capacidades que cada empresa pueda disponer para proteger a sus colaboradores, clientes e instalaciones. Necesitamos sumar y coordinar nuestros esfuerzos individuales a los del Estado para realizar nuestras actividades que son vitales para el desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, Jorge Guajardo, gerente de Ultramar San Antonio, señaló que es “muy lamentable lo que está ocurriendo puntualmente en San Antonio, primero, porque este tipo de situaciones expone a personas que esforzadamente cumplen con sus labores operativas y de resguardo de nuestros centros logísticos, y luego, por el tremendo perjuicio que generan no solo a las empresas que se han visto enfrentadas a este tipo de situaciones, sino lo más importante, es que afectan la imagen país, considerando toda la cadena logística -productores, comercializadores, compradores, operadores, e incluso consumidores- se ven afectados de una u otra manera, producto de esto tipo de eventos delictuales”.
Agregó que “dada la organización de estas bandas, el uso de tecnologías, acceso a información estratégica, sumado a la violencia con las que operan, nos han forzado a implementar controles nunca antes imaginados, lo que genera un impacto en nuestras estructuras de costos lo cual también es muy preocupante. Además, nos exige un trabajo mancomunado con las autoridades políticas y policiales, toda vez que estas bandas superan el conocimiento que podamos tener respecto de estos eventos. Y acá es fundamental que se pueda disponer de los recursos para hacer frente y desarticular concretamente estas bandas organizadas que tanto daño están generando a nuestra comunidad puerto y ciudad”.
En este sentido, la gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín, señaló que “desde fines del año 2021, como Colsa pusimos en marcha un Comité de Seguridad a nivel ejecutivo de las empresas para coordinar y colaborar en estas materias. Estamos en contacto directo tanto con PDI como Carabineros en lo local y agradecemos todo su apoyo, además colaboramos con fiscalía en sufoco investigativo. Lamentablemente vemos que se requiere un esfuerzo mayor para enfrentar este crimen organizado cada vez más violento y capaz de robar cargas de alto valor y resguardo”.
La ejecutiva aclaro que la problemática está en las zonas extraportuarias y no al interior del recinto portuario. “Es importante recalcar que somos vulnerables en las carreteras de accesos o salidas al puerto y zonas de acopio de carga en terminales y depósitos extraportuarios; creemos que esto requiere de un esfuerzo conjunto mancomunado entre lo público y privado liderado por los organismos a cargo de la seguridad nacional”.