Las pistas de blue
Hace 10 años, en agosto de 2013 en Argentina, el dólar blue (informal) se transaba a 9,5 pesos argentinos. El mismo mes, en nuestro país, el dólar se cotizaba a 510 pesos chilenos. A inicios de este mes, en la semana previa a las elecciones primarias en Argentina, el dólar blue se cotizaba a 600 pesos argentinos. Esto es, un aumento de 5.900% en 10 años.
El alza del dólar informal en este periodo, que no es más que la contraparte de la pérdida de valor de la moneda argentina, permite explicar el éxito de Javier Milei en las primarias y el atractivo de su propuesta de dolarizar la economía.
La dolarización es el reemplazo de la moneda local por una moneda extranjera, usualmente el dólar. En América Latina existen varias economías dolarizadas, entre ellas, Ecuador. Existen ventajas y costos de esta medida. En el caso de las primeras, están el control de la inflación, la reducción del costo de endeudamiento y una mayor disciplina fiscal. Los costos incluyen la pérdida del ingreso derivado de la creación de dinero y el renunciar a tener una política monetaria autónoma y un Banco Central que sirva como prestamista de última instancia en crisis financieras.
Para que un país pueda compartir una misma moneda con otro en forma eficiente se requieren varias condiciones. Estas incluyen la movilidad de factores de producción, incluyendo la movilidad laboral; flexibilidad de precios y de salarios, la integración de los mercados financieros y similares tasas de inflación. Estos requisitos distan de cumplirse en el caso argentino.
Por otra parte, en un artículo reciente, los economistas del MIT, Tomás Caravello, Pedro Martinez- Bruera e Ivan Werning, destacan que dolarizar una economía en un contexto de escasez de dólares, como ocurre actualmente en Argentina, genera un efecto de “detención súbita”, con una fuerte caída en la actividad económica y un alza inicial del nivel de precios, debido a la presión por convertir la moneda local en dólares.
El alza del dólar blue nos da una pista clara de por qué la dolarización tiene un respaldo significativo en la población en el país vecino. Sin embargo, el análisis revela que esta medida implica mayores riesgos y costos para la economía de los que sugiere el candidato Javier Milei.
Gonzalo Islas Decano Facultad Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas