Corte Suprema confirma millonario cobro a agrícola de San Antonio por no usar aguas del río Maipo

La Corte Suprema rechazó un recurso presentado por la empresa Agrícola El Romero y la obligó a pagar más de 13 millones de pesos por no usar sus derechos de captación de agua en el río Maipo, en la comuna de San Antonio.
El caso se arrastra desde 2023, cuando la Dirección General de Aguas (DGA) incluyó a la compañía en la lista de dueños de derechos que deben pagar “patente por no utilización”. En simple, esta patente es un cobro anual que busca obligar a que las aguas realmente se usen y no se acumulen en manos de privados que no las aprovechan.
La empresa alegó que el cobro era injusto porque llevaba casi cinco años esperando que la DGA resolviera una solicitud de traslado de captación de aguas presentada en 2018 por la anterior titular, Agrícola El Jardín.
Según su defensa, sí contaba con obras para captar el agua, pero no podía utilizarlas mientras la autoridad no aprobara el cambio. Incluso remarcó que “a lo imposible nadie está obligado”.
La DGA no compró el argumento. Señaló que en el punto autorizado no existían obras de captación y que, por lo tanto, el derecho no estaba siendo usado.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ya había dado la razón a la DGA en febrero de 2024. Ahora, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el criterio y recordó que el objetivo de esta patente es claro: “con el pago de la patente por el no uso de las aguas la legislación persigue que tales derechos de aprovechamiento se utilicen efectivamente por sus titulares”.
Esto significa que la empresa no pudo justificar por qué no estaba usando el agua en el lugar autorizado y quedó obligada a pagar la millonaria suma, dejando firme la resolución que afecta a un derecho de agua del río Maipo en San Antonio.











