Colegios de Cartagena volvieron a clases presenciales

Tanto el Liceo Poeta Vicente Huidobro, como el Colegio Bicentenario Lion`s School volvieron este lunes con modalidad semi presencial, resguardando todos las medidas necesarias ante la pandemia del Covid.
Cabe recordar que en el Colegio Bicentenario Lion`s School se realizó una encuesta a los apoderados respecto a la vuelta a clases, en que el 52% de los apoderados estaba de acuerdo con el retorno presencial, guardando todos los cuidados posibles, pero manteniendo el carácter de voluntario por parte de las familias.
El establecimiento, que cuenta con alrededor de 1.200 alumnos, dividió en tres grupos cada curso, teniendo un aforo por sala de 15 estudiantes presenciales, mientras que el resto, alrededor de 30 alumnos se conectarán a la clases a distancia.
Este lunes se hizo una ceremonia, que fue transmitida por sus plataformas digitales, dando inicio al año escolar, donde la directora del establecimiento, Fabiola Zamora, se refirió a este desafío de volver a las aulas en pandemia.
“Gracias a Dios hemos abierto nuestras puertas, han sido tiempos difíciles, en que hemos tenido que adaptarnos a muchas circunstancias, reinventarnos, buscar nuevas estrategias, pensando únicamente en poder permitir que nuestro colegio tenga una apertura presencial y online. Es una tarea difícil, pero estamos con todos los ánimos y esfuerzos de poder lograr hacer algo que es muy difícil por lo que estamos viviendo. Así que, desde el colegio ya abrimos nuestras puertas, tuvimos una asistencia con niños de Cartagena hacia la costa, ya que se sabe que San Antonio esta en cuarentena, quizás con muchos en casa teniendo el deseo de estar presente, pero deseamos poder organizarnos”, comentó Zamora.
La directora indicó en dicha oportunidad que se mantendrá la comunicación constante con los estudiantes y apoderados para informar los horarios y detalles de la vuelta a clases, esperando llevar a cabo un proceso ordenado y dentro de las normas sanitarias.
“Lo más importante para nuestros apoderados y estudiantes, es que vamos a tener la posibilidad de iniciar este año. Les pedimos que estén muy conectados con sus profesores jefes y así damos por iniciado el año escolar 2021”, añadió Zamora.
Otro establecimiento de la comuna de Cartagena que retomó sus clases, con esta modalidad semi presencial, fue el Liceo Poeta Vicente Huidobro, donde también se organizaron lo mejor posible buscando tener un retorno seguro de los grupos que volvieron a las aulas.
Desde el establecimiento, específicamente su psicóloga e integrante del Departamento de Convivencia, Francisca Ribba, entregó un mensaje mediante sus redes sociales a la comunidad en este inicio, muy distinto, del año escolar.
“Es difícil encontrar las palabras adecuadas para motivar a otro, ya que la motivación viene de cada persona, es congruente a su biografía y proyectos personales. Es por eso que lo que vengo a ofrecer no son palabras de motivación, sino de compartir mis reflexiones personales sobre lo que se ha vivido a raíz de esta crisis social-sanitaria. El año 2020 fue un año difícil para toda la humanidad, fue un año en que cada comunidad y persona tuvo que ponerse a prueba en todo ámbito: físico, emocional, social, familiar, psicológico, espiritual, laboral, económico, político, etc. La Comunidad Escolar LPVH se puso a prueba, modificó sus estrategias para acoger a sus estudiantes y poder dar continuidad con sus estudios, buscó brindar apoyo a cada familia y estudiante, se adaptó y creó nuevas maneras de trabajar. Este año 2021 es desafiante, recibiremos las consecuencias de haber estado alejados todo un año, consecuencias sociales, consecuencias psicológicas, consecuencias económicas. Seremos nosotros quienes acogeremos a las familias y estudiantes más golpeados por esta pandemia, seremos nosotros quienes intentaremos amortiguar las heridas que está dejando esta crisis”, indicó la profesional.
La psicóloga del Liceo Poeta Vicente Huidobro destacó que el complejo año que se ha vivido si ha contribuido en unir y fortalecer a la comunidad educativa, lo que logró poder sacar adelante el año escolar 2020, a pesar de no estar en las salas.
“Somos un grupo humano, no máquinas de producción en serie, y eso implica todo lo que conlleva ser un ser humano…..relacionarnos con nuestras virtudes, nuestras flaquezas, nuestras heridas de infancia, nuestros aciertos, nuestros miedos, nuestros sueños, nuestra vulnerabilidad, nuestros egos, nuestros dolores, nuestra historia, nuestro contexto, nuestro territorio….es por eso, que llamo a mirarnos desde ahí, a mirar al otro y otra con todo lo que soy y con todo lo que el otro/otra es. Si bien las herramientas digitales y tecnológicas permitieron sentirnos no tan alejados, se demostró la naturaleza social y necesidad de encuentros que tiene el ser humano, es con los otros en la cotidianidad que creamos y crecemos. Apelo este año al compañerismo, la empatía, el auto cuidado en mi bienestar, el cuidar del otro, al buen trato, a la sinceridad y la confianza…y porque no, al cariño, al cariño que hay con mis compañeros de trabajo, al cariño que hay con los estudiantes, al cariño que hay por sus familias”, agregó Francisca Ribba.