Director regional de Senda invitó a participar en segunda encuesta de consumo de alcohol y drogas

Este martes se realizó el lanzamiento de esta segunda encuesta, la que se realizará de manera online para mayores de 18 años y consumidores, incorporando un módulo sobre violencia en la pareja y uso de alcohol y otras drogas, así como preguntas para determinar el nivel socioeconómico de quienes respondan.
La encuesta, que es voluntaria y anónima, está dirigida a consumidores de alcohol y otras drogas mayores de 18 años, buscando con ello conseguir resultados que permitan tener una fotografía clara y certera de cómo se está haciendo uso de las sustancias durante la pandemia.
Es así que el director regional de Senda, Marcelo Platero, conversó con Diario Proa, entregando detalles sobre este proceso, lo que se espera conseguir y la relevancia de contar con la participación de la ciudadanía en la iniciativa.
Hablar primero del proceso que inició y cómo se está realizando
Este martes hicimos el lanzamiento de esta segunda encuesta que para nosotros es muy importante, considerando que para poder realizar acciones asertivas en políticas públicas es necesario tener buena información, porque así podemos tomar buenas decisiones. Ocurre que en la encuesta anterior en contexto de pandemia tuvimos una participación superior a las 30 mil personas a nivel nacional, lo que es una muy buena participación, donde pudimos obtener datos robustos respecto a la situación de consumo de alcohol y otras drogas en este contexto de pandemia. Este año la encuesta se realiza vía web, está en la página de Senda, también en la página web de SernamEG y también la pueden encontrar en la página de Saludable-mente, que es la plataforma que tiene que ver con salud mental. En esta segunda encuesta en función de los aprendizajes de la primera se han incorporado algunas otra variables, como por ejemplo vamos a tener la desagregación por comuna, en la anterior solo la tuvimos por región; por lo que, es muy importante que la gente participe, porque en la medida que tenemos mayor cantidad de datos podemos hacerlo por comuna. También tenemos la relación con el estrato socio económico y también a través de un convenio con SernamEG un modulo que tiene que ver con violencia de género para poder establecer las relaciones existentes entre la violencia intrafamiliar y el abuso y consumo de sustancias. Así que el llamado a la ciudadanía es a que nos colabore, que participe para poder tener buenos instrumentos. La encuesta partió este 20 de abril y será hasta el 14 de mayo, es online y lo importante es que los datos son absolutamente confidenciales, así que las personas pueden ingresar con absoluta confianza de que no existirá formula de poder individualizar a aquellas personas que puedan responder la encuesta y esperamos poder emular la participación en la región que tuvimos la encuesta pasada, con cerca de 3 mil personas las que contestaron.
Hablando de la relación del consumo de drogas y alcohol con la violencia, para ustedes como Senda sin duda es una temática relevante
Si, la verdad que la problemática del consumo de sustancias es una de las causas de vulnerabilidad en situación de violencia de género o violencia intrafamiliar. Si bien las causas son múltiples, pero claramente siempre ha habido una relación directa en lo que nos establecen los estudios. Por lo tanto, pudiésemos decir que a medida que se pueda restringir el consumo y abuso de sustancias también podríamos tener incidencia directa en la situación de violencia intrafamiliar. Es por eso que esta encuesta pretende hacer esas relaciones, si bien en la encuesta anterior no teníamos estos módulos en este convenio con SernamEG, esta vez sí la tiene con preguntas directas sobre la ocurrencia de situaciones de violencia intrafamiliar y también que tipo son las que se generan a través de este consumo.
¿Cuan relevante es contar con el desglose de las comunas?
Las estrategias que estamos teniendo a nivel local son a nivel local, tenemos en 32 comunas de la región de Valparaíso oficinas Previene, en la provincia también estamos presentes con oficinas municipales; porqué municipales, porque la realidad de cada una de las comunas son muy disimiles, no obstante pueden estar cercanas territorialmente. O sea la situación de San Antonio es muy distinta a Santo Domingo, esa no es la misma de Cartagena, etc., y por lo tanto, tiene que ver con factores culturales locales. Es por eso que esta encuesta lo que está buscando es poder establecer aquellas relaciones de consumo distintas, hay lugares donde hubo mayor concentración de bares, hay otras comunas donde pudo haber un consumo más clandestino y todas esas situaciones queremos saberlas para poder establecer acciones preventivas que sean a la medida de cada una de las comunas y para eso esta información es muy importante. Ahora, para poder tener alguna proyección es importante que tengamos en cada una de las comunas una buena cantidad de personas que estén contestando, porque si tenemos baja cantidad de datos, no son datos que puedan ser proyectables, tenemos que tener un mínimo de personas que respondan y esto depende de cada una de las comunas.
Respecto a la encuesta en sí, ¿son preguntas accesibles a la gente, cómo es el acceso, cómo es el proceso?
La encuesta es muy sencilla, no demora más de 5 a 10 minutos, de acuerdo a las habilidades que se tenga en manejo con plataformas. Es tremendamente sencilla, las preguntas son muy claras, están recogidas desde estándares internacionales que se están tomando y también van de la mano con la encuesta anterior, lo que nos permite poder medir diferencias o evolución de las características de consumo. La encuesta está en la página de Senda, en la página Saludablemente y en SernamEG; así que esperamos que tengamos éxito con esta encuesta.
Un mensaje a la comunidad
Solamente el llamado a contestar con confianza y valorar la importancia de todas las acciones que podamos hacer en el contexto Covid. Porque si bien la pandemia nos ha obligado a encerrarnos físicamente y evitar la interacción, algo que es muy complicado, pero también es importante preocuparse de la salud mental, que también se ha visto afectada, considerando este cambio abrupto de las rutinas a las que estábamos acostumbrados durante generaciones. Por lo tanto, la interrupción de estas rutinas puede generar situaciones de depresión, estrés en que lamentablemente algunas personas utilizan el consumo de sustancias como una forma de aliviarlo y lamentablemente los estudios indican que en muchos casos genera el efecto contrario.