Vientos de hasta 70 kilómetros se registraron durante sistema frontal

Las lluvias, que comenzaron la tarde de este martes, se extendieron hasta horas de la mañana del miércoles, con un total de 9 milímetros de agua caída en San Antonio, que resistió de buena manera el primer frente de mal tiempo del otoño.
Juan Carlos Ortiz, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio de San Antonio, detalló que, “las primeras lluvias comenzaron muy débiles a las 14:22 horas recibimos las primeras gotas en San Antonio y durante la tarde noche se empezó a incrementar más lo que es la lluvia. En síntesis, cayeron 9 mm de agua y lo que más llamó la atención fueron las ráfagas de viento. Las máximas ocurrieron cerca de las 04:00 de la mañana con 70 kilómetros por hora”.
La municipalidad de San Antonio recibió alrededor de 100 llamados telefónicos a su central durante el sistema frontal, los que en su mayoría fueron para solicitar nylon, el cual fue entregado por el personal de la oficina.
“Dentro de todo esto recibimos cerca de 100 llamados por solicitud de cortes de nylon, estas llamadas se recibieron en la Central Municipal y se fueron a dejar por parte de personal de la oficina. Pero aparte de entregar nylon no ocurrió ninguna emergencia, salvo a las 20:37 de la tarde, que ocurrió un corte de tendido eléctrico de un cable en la parte alta del sector de San Juan. Pero esto no fue producto del frente, sino que seguramente fatiga de material u otro elemento. Ahí concurrió Bomberos, Protección Civil y también se gestionó con la empresa CGE, que son los encargados de ver la parte eléctrica, quienes atendieron la emergencia. Pero aparte de esto no ocurrió nada, la comuna resistió bastante bien”, añadió Ortiz.
Cabe señalar que los vientos se mantuvieron durante parte de la jornada de este miércoles, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.
Recomendaciones
El encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias aprovechó la instancia para entregar algunas recomendaciones para los vecinos y como enfrentar este invierno y próximos sistemas frontales.
“Recomendar que todo lo que es mantención de las viviendas, sobre todo lo que es techumbre lo hagan cuando no esté lloviendo, ya que puede provocar algún accidente, así que hacer todo con tiempo. Mantener bien también el sistema de canaletas, tienen que limpiarlo, sobre todo con los fuertes vientos de la noche del martes, lo más probable es que muchas canaletas estén llenas de hojas. Lo otro importante es que si tienen arboles cercanos a las viviendas pueden cortar las ramas que dan hacia la misma vivienda, ya que producto del viento muchas veces caen y también provocan rotura de techumbres”, detalló el profesional.
Otra temática importante durante el periodo de invierno se refiere los sistemas de calefacción en las viviendas, donde, “hay que tener ojo ya que mucha gente está usando el tema de estufas a leña y es importante, ya que está comenzando el invierno, le den una buena mantención, con gente que esté certificada y haga una buena mantención porque prenden la estufa a leña y el caño está llena de hollín y se prende y tenemos incendios de entre techos que pueden terminar en incendios de las casas. Igual cualquier tipo de estufa cuando se enciende tiene que haber una ventilación, es importante recordar que el monóxido de carbono puede ser un asesino peligroso, por decirlo de alguna forma, ya que la gente se puede empezar a intoxicar y termina con una asfixia química y pueden terminar en el hospital, sobre todo niños y mascotas, que son los más afectados”, explicó Juan Carlos Ortiz.
Cabe señalar que el municipio de San Antonio tiene a disposición de la comunidad el teléfono de su Central Municipal, el cual es 352 337000.
“Ese es el numero de la central que trabaja 24/7; por lo tanto, ante cualquier requerimiento de emergencia nos pueden comunicar a ese número y nosotros podemos coordinar con quien sea para poder ayudar a las personas”, concluyó el encargado de Protección Civil y Emergencias de la comuna puerto.