El skate coge impulso y salta al oro de las olimpiadas de Tokio 2020

Fuente: Unsplash

Desde su aparición, el skateboarding como deporte no ha gozado del mismo reconocimiento que otras disciplinas más tradicionales A pesar del rechazo de algunos, y la falta de espacio para su práctica, esta tenaz disciplina ha sido fiel a su espíritu. Tomando cada obstáculo como una oportunidad, finalmente consigue debutar en las olimpiadas, para demostrar que este deporte callejero puede elevarse aún más.

Un deporte tenaz de principio a fin

Como todo deporte a sus inicios el skateboarding era practicado por un estrecho círculo, caracterizado por la fraternidad y la autodisciplina de quienes deseaban llevarlo a ser algo más. Tras haber llegado a Chile hace más de 25 años, sigue teniendo una discreta relevancia. Aun así, ha logrado ganar espacios marcando en hito cuando en 2016 se le reconoció oficialmente como una de las disciplinas a debutar en las Olimpiadas de Tokio 2020. Esto ha trascendido en una gran oportunidad para el deporte, incrementando su popularidad y el apoyo de las organizaciones, para que los skaters pueden dedicarse a él como un proyecto de vida.

Para quienes se atreven a intentarlo, esto implica irse a Estados Unidos para adquirir mayor preparación, visibilidad y ganarse el apoyo de los patrocinantes, necesario para ganarse el pan sobre todo si tiene familia.  Si bien la inmensa mayoría de las oportunidades para crecer en el deporte se encuentra fuera de Chile, muchos ven con fe un cambio favorable ahora que la disciplina se ha hecho olímpica.

De outsiders a seleccionados.

 

Fuente: Unsplash

Uno de estos primeros avances se ha visto en la municipalidad del Zapallar donde el alcalde Gustavo Alessandri otorgó becas económicas a 11 deportistas que partirán a Tokio a representar a Chile en las cercanas Olimpiadas. Entre ellos destacan los skaters seleccionados Martín Jaque y Josefina Tapia, primera chilena en figurar en esta disciplina durante las olimpiadas. Este apoyo es un gran paso para la mejora de su rendimiento con lo cual podrán darle al talento chileno mayor protagonismo en eventos internacionales. Ejemplo de ello son los X-Games, que desde 1995 ha consagrado a estrellas del skating como Tony Hawk, Bob Burnquist, Elissa Steamer, y Pierre-Luc Gagnon. Grandes referentes cuyas hazañas con la tabla popularizaron al skate por todo el mundo, gracias a sus videos promocionales, su participación en la serie de videojuegos Tony Hawk Pro Skate y a internet, donde a través de YouTube e Instagram muchos aprender a realizar sus geniales trucos.

Con tan amplia difusión, y estar organizados bajo un ente como la World Skateboarding Organization, se cumplieron con varios de los requisitos del Comité Olímpico internacional, para su votación y posterior implantación en estos juegos. Junto al skate, su predecesor el surf, también hará acto de presencia como disciplina olímpica. Con este logro, muy pronto el skateboarding hará acto de presencia entre los mercados de las apuestas deportivas en William Hill. Disciplinas como los eSports y las artes marciales mixtas que aún no son olímpicos, gozan de gran popularidad gracias a la difusión e interés de los mismos apostadores y aficionados, al ser capaces de poder apostar por sus deportistas favoritos, pudiendo ver las retransmisiones en directo desde sus celulares y demás dispositivos.

Con el skate debutando y teniendo continuidad en las Olimpiadas de París 2024, muchos pensarían que este deporte perdería su actitud relajada para volverse competitivo. Al contrario, esta será la oportunidad para demostrar cuanta tenacidad, disciplina y sacrificio hay en todo aquel que decide subirse a su tabla con la meta de hacer suyo al mundo entero.