Diputada Camila Flores pide subsidiar a pymes que deban contratar seguro Covid-19 para sus trabajadores

La parlamentaria de Chile Vamos ingresó un proyecto de resolución a fin de que el Ejecutivo considere este beneficio cuando los ingresos de estas empresas caigan un 30%.

Considerando el grave daño económico que la pandemia ha causado en las empresas del país, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, solicitó al Gobierno realizar las gestiones necesarias para subsidiar el nuevo seguro obligatorio para trabajadores frente al Covid-19 (contenido en la promulgada Ley 21.342) en el caso de aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan disminuido de manera considerable sus rentas.

En esa línea, la parlamentaria de Chile Vamos presentó un proyecto de resolución que busca subsidiar a todos aquellos empleadores que pertenezcan a una pyme y que hayan visto reducir sus ingresos en un 30%.

“Estamos a más de un año desde que comenzó esta crisis sanitaria de alcance mundial y aún no vemos la luz al final del túnel. Las pymes han sido uno de los sectores más devastados financieramente, muchas de ellas quebradas o al borde del colapso, a duras penas cumpliendo con el pago de las cotizaciones porque sus escasos ingresos no lo permiten, por eso, estoy solicitando al Presidente Piñera que las apoye con un subsidio en el caso de este nuevo seguro obligatorio Covid-19”, planteó Flores.

“Un alto porcentaje de ellas, sobre todo, del sector gastronómico y de entretención han debido paralizar actividades o se han debido endeudar para no morir. Para ellas, las medidas más efectivas son los subsidios ya que les permiten justamente no despedir a sus empleados, postergar créditos y préstamos especiales. Entonces, es de total sentido común que el Estado se ponga la mano al bolsillo y no genere una carga más que imposibilite al empleador ofrecer trabajo y mantener adecuadamente a sus trabajadores”, subrayó la diputada.

Como se ha informado, aquellos empleadores que no contraten el seguro de salud mencionado deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador y, por ende, asumir las sanciones.

Al respecto, para Flores pese a su positividad de inclusión, “esto nos parece preocupante respecto de aquellos empleadores que pertenecen a pequeñas y medianas empresas quienes con el devenir de la pandemia se han debido reinventar y en muchas ocasiones sobre endeudar para cumplir con sus obligaciones básicas con sus trabajadores”.