Fuertes marejadas afectaron a todo el litoral central

El fenómeno, que ha sido calificado como marejadas anormales, azotó el borde costero registrando diversos sobrepasos del mar en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, El Quisco y Algarrobo, sin causar daños a infraestructura o personas.
Olas de varios metros se vieron especialmente durante la mañana de este miércoles en el borde costero local, debido al fenómeno de marejadas que afecta a todo el país y que fue registrado en distintos puntos de la provincia, con imágenes de la lonja pesquera de San Antonio, el borde costero de Santo Domingo y Cartagena que retrataron la fuerza del mar.
El Capitán de Navío, Daniel González, gobernador marítimo de San Antonio, señaló que las imágenes vistas en la mañana del miércoles, “es producto de un fenómeno que está asociado a un aviso de marejadas anormal, que fue informado convenientemente y se debería mantener por lo menos hasta el día viernes. Mayor intensidad como indica el informe normalmente es en los horarios de pleamar, que este miércoles fue a las 10:00 de la mañana y alrededor de esa hora fue cuando se comenzaron a detectar estos sobre-pasos de mar en la comuna de Santo Domingo, en Cartagena, en la lonja pesquera de San Antonio, también hubo un evento en Algarrobo con una infraestructura utilizada por la Dirección de Obras Portuarias terminó en el borde costero sin ningún tipo de contaminación y con seguridad fue varada a orillas de costa por personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo. Pero en términos generales este evento, que es un evento de marejadas, que siempre hay, pero este es anormal, que tiene una gran intensidad y capacidad de sobrepasar la infraestructura del borde costero con las salidas de mar es una situación que habíamos monitoreado y se habían tomado medidas preventivas”.
Otro de los fenómenos se vio en la provincia ocurrió en la costanera del sector Los Clarines, en El Quisco Norte, que se mantuvo cerrada por un par de horas debido a las marejadas; sin embargo, rápidamente se movilizó maquinaria pesada para habilitar la vía.
De igual forma, el personal de la Armada de la provincia se desplegó en diversos puntos con patrullas y móviles de emergencia para mantenerse alerta durante las próximas horas.
González relató que, “estamos preparándonos para lo que será el evento de este jueves en el horario de pleamar, porque la altura de la ola en un ciclo más o menos de 12 horas entre la pleamar, seis horas después viene la bajamar y después la pleamar nuevamente. Así que seguramente tendremos otro evento, no de las mismas características de acuerdo a la planificación y la estimación, sino que debería ser un poco menor. En las comunas que no están en fase 1 se han tomado medidas preventivas, se hizo una coordinación previa con Seguridad Ciudadana de los distintos municipios a cerrar ciertos lugares del borde costero. Esto se ha materializado en Algarrobo, en El Quisco y también Cartagena cerrando los paseos, en el sector de Santo Domingo el personal de Seguridad Ciudadana también tomo medidas para evitar que transiten vehículos por la avenida mientras ocurrían estos sobrepasos de mar”.
Cabe señalar que tras conocer el aviso de marejadas para la zona, desde la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto de San Antonio se tomaron medidas preventivas, siendo una de ellas que, “a contar de las 02:00 de la mañana de este miércoles está sin buques, debido a que el Capitán de Puerto dispuso que todos los buques que estaban en el puerto zarparan del puerto y a eso de las 05:00 de la mañana el puerto fue cerrado para todo tipo de maniobra producto de las condiciones que se esperaban. Indudablemente esta medida proactiva que se tomó, habían seis buques en el puerto, fue tremendamente acertada porque podría haberse generado alguna situación de emergencia distinta sumándose a las que fueron visibles en el horario de la pleamar”, añadió el Gobernador.
Respecto a cuánto durará esta medida, la autoridad marítima local indicó que, “los buques se mantienen fuera del puerto mientras se mantenga este fenómeno de marejadas anormales y obviamente una vez que las condiciones de operación del puerto lo permitan. El Puerto de San Antonio opera con parámetros que están basados en una intensidad de viento, en intensidad de corriente y parámetros de altura de ola. Una vez que esos se cumplan el puerto va a retomar su funcionamiento normal”.
Finalmente se pidió a la comunidad evitar dirigirse al borde costero durante estos días en que se mantenga el aviso de marejadas activo, “el llamado es al autocuidado, a la auto protección, a no exponerse innecesariamente en el borde costero mientras se mantenga vigente el aviso que tenemos en este momento”, añadió el Gobernador Marítimo de San Antonio.