Visitan obras de mejoramiento del Cesfam de Santo Domingo

El alcalde Fernando Rodríguez visitó junto al concejal Fernando Cornejo las obras que se habilitaron en las dependencias del Centro de Salud Familiar de la comuna, buscando entregar mejor atención a la comunidad.
De acuerdo a lo detallado, estas obras contemplaron la habilitación de dos nuevos espacios para recibir pacientes por la alta saturación del Hospital de San Antonio, entre estos se incluye una nueva y completa sala de oftalmología, se amplió el SOME, además el centro contará con un nuevo vacunatorio, nuevas salas de atención, de rehabilitación, entre otras características.
Cabe recordar que toda esta inversión bordea los mil millones de pesos, siendo aportados en su totalidad por fondos municipales de la comuna de Santo Domingo.
Ampliación de horario de atención de urgencias
Camila Bertrand, directora del Cesfam, se refirió a los servicios que están prestando en el centro de salud, además de aumentar las dependencias, también han incrementado las horas de atención.
“Nuestro servicio de atención primaria de urgencias hoy día crece en el horario de las 20:00 horas, hasta las 00:00 horas. Es importante señalar que los fines de semana y festivos funciona de 08.00 de la mañana, a 00:00 horas de forma continua. Esto quiere decir que si una persona presenta alguna patología en este horario tiene que venir a nuestras dependencias para ser derivado al hospital de referencia, entendiendo además que los hospitales tienen hoy en día un colapso y para nosotros poder resolver las atenciones debemos derivarlos desde nuestro centro”, comentó Bertrand.
Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad a que en caso de presentar algún problema de salud, tiene que asistir directamente al centro local, desde el cual será derivado al centro de salud de referencia.
“Hay que contemplar que los pacientes que tienen Covid positivo y tienen una espera, la podemos hacer en nuestra unidad de observación prolongada, donde podemos tener un paciente hasta 12 horas de atención, activar la Red Integral de Urgencia para derivar a la cama más cercana de la red”, añadió la directora del Cesfam.