Donan maqueta del avión del famoso Tte. Bello y cuadro del naturalista Claudio Gay al Musa

El director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) informó sobre estas importantes donaciones a la colección del recinto local.
Respecto a la donación de la maqueta del avión Sánchez Besa, del famoso Teniente Luis Alejandro Bello Silva, “ más Perdido que el Teniente Bello”, Brito indicó que esta maqueta, “fue confeccionada por nuestro colaborador Patricio Pino en base a fotos y planos del avión extraviado con su piloto, el conocido Teniente de Ejercito Luis Alejandro Bello Silva, que al perderse rumbo a la desembocadura del Río Maipo para luego girar a Cartagena, desapareció sin dejar rastro el 14 de marzo de 1914 dando origen al mito y famoso dicho ‘Más perdido que el arte Bello’”.
El avión era un modelo Sánchez Besa, el número 13 “Manuel Rodríguez“, un modelo construido en Francia por el pionero chileno de la aviación José Luis Sánchez Besa.
Asimismo, el director del Musa recordó que el accidente del Teniente Bello fue el primero de la provincia de San Antonio, siendo además el 42 accidente de Chile y el tercero con resultado fatal, aunque el cadáver de Bello jamás fue encontrado y se declaró desaparecido y se transformó en leyenda.
“Un dato no menor es que Bello se accidentó antes el 9 de febrero durante su segundo vuelo del día al aterrizar se revienta un neumático, haciéndolo derrapar por un costado, según datos del investigador aeronáutico Erwin Cubillos. Los aviones Modelo Sánchez Besa eran construidos en Francia por el Chileno José Luis Sánchez Besa, uno de los precursores de la aviación mundial y Chile adquirió seis de estas aeronaves”, añadió sobre la historia del avión, cuya maqueta ahora es parte de la colección del museo sanantonino.
Por otra parte, se recibió también la donación de Nelson Castro Moreno, quien se encontró con José Luis Brito Montero mientras este se dirigía a almorzar en Llolleo y le pidió que viera algo que tenía en su casa.
“Se trataba de una reproducción de uno de los dibujos del naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno chileno en 1831 para realizar una obra que permitiera conocer mejor este territorio en ese momento casi desconocido. Después de recorrer el país por varios años logró elaborar su famosa obra “Historia física y política de Chile”, donde descruzo al país”, detalló José Luis Brito.
Este cuadro donado al museo recrea el antiguo camino de Valparaíso a Santiago y que durante la colonia daba una gran vuelta por Melipilla y después se construyó el actual camino que debió vencer tres cuestas.
Don Nelson comentó al José Luis Brito que este cuadro lo encontró en una oficina en Santiago donde lo iban a botar y creyó que podría ser de utilidad en el museo de su ciudad.