Portuarios realizaron paro y barricadas en favor del 5° retiro

En el día que dos proyectos de ley sobre un posible quinto retiro de fondos de previsión, trabajadores sanantoninos, relacionados con Estraporfed se manifestaron con un paro.
Durante la jornada además se reportaron barricadas en el sector de calle Angamos, a pocos metros del acceso al concesionario DP World, como también en el sector de la rotonda.
La movilización de los trabajadores se enmarcó en lo que fue la discusión en el Congreso de los proyectos de ley, tanto de gobierno como de parlamentarios, respecto a un posible retiro de fondos de la AFP, exigiendo que el proyecto se apruebe.
Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Raimundo Cruzat, indicó a través de un twitter que “la asociación de trabajadores portuarios Estraporfed ha informado de un paro desde las 3PM en el Espigón de Puerto Central (DP World) en San Antonio ‘como medida de presión al Gobierno por aprobar este quinto retiro’. Muy mala noticia para la actividad logística, tan necesaria para todos”.
El dirigente portuario de Espigón San Antonio, Miguel Lillo, también se refirió a esta manifestación apoyando el quinto retiro, indicando que la acción además busca que se entreguen soluciones a la ciudadanía que se está viendo afectada por el alza en el costo de la vida.
El dirigente añadió que, “parece que este gobierno no entiende que la inyección tiene que ir a los trabajadores y no al empresariado. No puede ser que se esté facilitando plata a los grandes holding y aun así hay gente que tiene deudas. Sabemos que esto no va a abarcar a toda la población, pero si soluciona algunos temas a los que pueda, lo demás el gobierno debería usar la cabeza y dar algún tipo de beneficio, algún IFE que se active. Vemos que este gobierno se levantó supuestamente por la demanda popular, pero parece que fue la empezada y ahora es memoria. Hoy vemos que la gente está afectada, que está subiendo el precio de alimentos, petróleo y no hay un control, entonces al final la inflación la terminamos pagando los trabajadores y la misma gente”.