Todo listo para la Fiesta de la Vendimia de San Antonio

La actividad se llevara a cabo este sábado 9 de abril, a partir de las 12:00 horas en la viña Hacienda San Juan, donde los asistentes podrán disfrutar de grandes productos, vinos, gastronomía local, música en vivo y artesanía.
En la actividad los asistentes podrán disfrutar con stands de las viñas Chocalán, Leyda, Ventisquero, Casa Marín, Matetic, Garcés Silva y Casa de Bucalemu, además de la misma anfitriona.
Mercedes Somalo, directora ejecutiva de la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio, conversó con Diario Proa sobre lo que será esta fiesta, la cual después de años de pandemia puede al fin realizarse y mostrar la mejor cara de este valle costero a la ciudadanía.
Hablemos de esta actividad que tienen este fin de semana, sin duda que es importante porque al haber más libertad por la pandemia se puede volver a la normalidad y nuevamente recibir personas
Exactamente. Estamos felices porque han pasado 3 años, en 2019 fue la primera fiesta de la vendimia, tuvimos que suspender la versión 2020, pasó el 2021 y ahora en 2022 por fin podemos y coincidimos con que han liberado el uso de la mascarilla en los espacios abiertos. Así que estamos muy contentos de poder celebrar nuestra segunda vendimia, desde el 2019 que no nos reuníamos, así que felices.
¿Cómo ha sido este proceso?
Con más responsabilidades porque hay aspectos como el uso de mascarillas, que estén bajando los casos, hemos tomado la responsabilidad como asociación el aforo máximo de 1000 personas incluyendo todo los equipos de trabajo y eso. En público no vamos a superar las mil personas, entonces desde el punto de vista de producción son más responsabilidades; tuvimos por ejemplo que recurrir a la venta online. Cosa importante es recalcar que solo va a haber venta online, no habrá venta de entradas en la puerta.
Respecto a las actividades, ¿cómo va a estar desarrollándose la jornada?
Tenemos 830 tickets a la venta, 30 son una barra especial para Pascual Ibáñez, donde hay vinos, algunos de ellos mantienen una calidad excelente, con alto potencial de guarda, vinos que son difíciles de encontrar en el mercado, algunas partidas muy limitadas, que escogió Pascual para atender a los fanáticos del vino y nuestro valle, eso está prácticamente vendido. Entonces, estamos muy felices con eso y esperamos vender los 800 tickets, pero si no, estamos contentos igual. Ya iniciamos la venta, eso va bien, igual sabemos que todo el mundo llega a última hora y eso es complicado porque se atocha la puerta. Pero estamos contentos, esta es una fiesta local, de música local. Este es un valle costero, que tiene un legado poético, cultural, musical muy relevante y eso los artesanos, los expositores, los artistas, los grupos musicales, la gente que está en el mundo del vino, todos los rubros lo entienden muy bien y ese es nuestro principal orgullo, poder tener una fiesta de vendimia en nuestro territorio, que está sacando la cara con sus mejores productos. O sea una imagen de exportación y eso para nosotros es un motivo de altísimo orgullo, porque tal vez mucha gente no se imagina que San Antonio es una zona vinícola, muchas veces porque se identifica más con el puerto, lo que es importante, pero también hay vinos, también hay artistas, una cultura importante y otras cosas que mostrar de San Antonio.
¿Quiénes estarán participando, expositores que estarán en la jornada?
Hay una selección de nueve artesanos de la provincia que concursaron y fueron seleccionados, hay acuerdos de calidad en lo que es producto de artesanía, también la gastronomía fueron solicitados por el propio Pascual Ibáñez, que vino hace dos años atrás cuando suspendimos la fiesta a días de la realización y la gente que quedó seleccionada que es la que participa ahora. También hay productores locales, lo que es importante, por ejemplo hay aceite de oliva. Hoy día hay tres empresas que producen aceite de oliva en la provincia, una en Algarrobo, otra en Santo Domingo y una en San Antonio. Eso es muy importante, que la industria del vino vaya acompañada de la industria del aceite de oliva.
¿Alguna invitación a la comunidad para esta actividad?
Esta es una fiesta del valle costero, el mar es determinante en la influencia de los vinos, en la gastronomía, incluso poéticamente, hasta los escritores han mirado al mar. Esto es una cosa muy relevante y vinculado a lo mismo es que tenemos expositores de mucha calidad, la calidad que tiene el vino la encontrarán en un territorio que hoy día acompaña a un nivel que nos enorgullece. Es una fiesta de identidad, donde resaltamos la calidad de todos los que están presentes, que estamos a la altura y yo tengo mucho orgulloso como sanantonina de aquello.
Cabe señalar que los interesados pueden comprar sus tickets para el evento, con dos opciones, ambas disponibles en la plataforma Enoticket.