Apoderados piden mayor seguridad en establecimientos educacionales

Exigiendo respuestas concretas ante las situaciones de violencia que ocurren en los establecimientos de San Antonio, un grupo de apoderados se organizó para realizar una manifestación que recorrió las calles de la comuna.
Iniciando en la plaza de Armas de San Antonio, para luego emprender rumbo al municipio y finalizar en el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur (INCO) este grupo de apoderados piden que se de mayor seguridad a los estudiantes que han sido víctimas de la violencia.
Valeria Velásquez, presidenta de la junta de vecinos de Agua Buena y presidenta del centro de padres del INCO, comentó que se busca llamar la atención de las autoridades para que se aborde de verdad esta materia.
“Hay demasiada violencia, no sabemos que hacer. Con el director anterior que teníamos Sergio Baeza, teníamos ya demostrado que se podía trabajar en el tema de la violencia, ya habíamos hecho un trabajo con Carabineros, con rondas. Pero ahora quedamos sin director, llegó a hace poco uno nuevo y empezó nuevamente la violencia, hay otras situaciones con problemas con drogas, incluso alcohol. Entonces ya es mucho, no se respeta a nadie, a los profesores, a los auxiliares, es una violencia que nosotros como Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados tomamos la decisión de hacer algo por nuestra cuenta para pedir más seguridad, porque vemos que las autoridades tampoco nos están dando soluciones”.
La apoderada detalla que como directiva han tenido reuniones con el Daem de la comuna, “y resulta que para (nuestra opinión) él fue bien incomodo, porque no fue una persona muy amigable a las necesidades de los apoderados, que pedimos soluciones para nuestros niños. El INCO hoy en día tiene niños de séptimo año hacia arriba, entonces van ilusionados por una buena educación, pero se encuentran con esto que solo los asusta y terminan todos alterados, sobre todo por los niños, que es nueva labor, velar por ellos y la gente que trabaja en el establecimiento”.
Cabe señalar que los manifestantes pasaron por el frontis del municipio de San Antonio, esperando hablar con la alcaldesa pero no se encontraba en el edificio; por lo cual, emprendieron rumbo a las dependencias del Daem, pero cambiaron el rumbo a mitad de camino, ya que una apoderada fue notificada sobre una nueva situación de violencia, con una alumna agredida.
Estrella Vasconcelos, otra de las manifestantes señaló que, “el liceo ni siquiera llamó a la apoderada, fue la hija y un amigo que se comunicó con ella, varios apoderados nos vinimos rápido al colegio, donde no nos querían recibir, que teníamos que seguir los protocolos. Empezamos a exigir que nos hicieran entrar, hablé con el director, recibieron a la mamá, bajaron a la niña, que está muy mal, porque hace mucho tiempo que está sufriendo un estrés, está viendo médico producto del bullying que se le hace en el liceo”.
Los apoderados piden que esto sea una temática de urgencia para todos los actores involucrados, pidiendo además que se entregue mayor apoyo a las víctimas y estudiantes que no han participado en los altercados, quienes tienen miedo de volver al colegio. Por lo cual, no descartan continuar con manifestaciones todas las semanas hasta que consigan respuestas.
“Si esta es la forma para que los directores se pongan los pantalones y arreglen esta situación, lo vamos a hacer. Porque no es posible que sacamos a los niños de nuestras casas con el alma en un hilo, esperando a ver si los niños van a regresar con un moretón o una herida, porque eso es lo que está pasando en todos los colegios. Vuelan las sillas, armas blancas y el problema es que no se cumplen los protocolos, porque vez que hay un arma se debe llamar a Carabineros, y los colegios y liceos están minimizando esto, por no hacer públicos los problemas, para que no se hable mal y esto lo tapan, pero no es la solución”, añadió Vasconcelos.
Se espera que la próxima semana un grupo de representantes de los apoderados puedan reunirse con la alcaldesa Constanza Lizana, así como también el jefe Daem y directivos del establecimiento, para solucionar las inquietudes de la comunidad educativa.