Directores municipales de Seguridad Pública se reúnen en la Delegación Presidencial para abordar problemática desde la AMPSA

En la cita, se levantaron distintas problemáticas a nivel provincial y se acordó buscar medidas que aminoren la sensación de inseguridad y que prevengan los delitos de manera colaborativa y efectiva.
Los temas de seguridad se han intensificado luego de dejar atrás las fuertes restricciones de movilidad producto de la pandemia. La provincia de San Antonio no se ha quedado atrás de el aumento de la violencia en los hechos delictuales. Es por eso, y como parte de levantamiento de la estrategia regional de seguridad pública, que los directores de seguridad la mayoría de las comunas se reunieron con el presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades de San Antonio, el alcalde José Jofré, el secretario ejecutivo de la asociación Francisco Véliz, el consejero regional Jorge Mora y funcionarios del gabinete de la delegada presidencial provincial Caroline Sireau.
En esta primera cita, los directores estuvieron de acuerdo que, además de las estrategias comunales de prevención del delito, es fundamental para aminorar los índices de inseguridad el trabajo mancomunado entre las distintas instituciones. El alcalde de la comuna de El Quisco y presidente de la Ampsa, José Jofré, fue enfático en la necesidad de trabajar en unión para lograr resultados. “Tuvimos una muy buena coordinación acá en la delegación presidencial provincial. Agradezco la voluntad que tuvo cada uno de los directores de estar acá, de las 6 comunas vinieron 5, y eso es lo que está haciendo Ampsa, unirnos. Necesitamos estar todos en temas tan importantes como la seguridad de la provincia de San Antonio” indicó el presidente de la Ampsa.
Con respecto al rol de los municipios, Jofré señaló que “nosotros tenemos que poner las voluntades y la realidad de lo que está pasando en cada una de las comunas. Se llegó a un buen acuerdo vamos a trabajar todos juntos y ver la disponibilidad de cada municipio para que de aquí en adelante nosotros, junto a la subsecretaría de prevención del delito y el gobierno regional trabajar en estas materias”.
El consejero regional Jorge Mora (RD), asistió a la reunión para apoyar desde el Consejo Regional las materias pertinentes a seguridad pública. “Estoy muy contento con la reunión, porque este es el puntapié inicial para dar efecto de un tema tan necesario como es la seguridad pública, además del fortalecimiento de los municipios a través de la asociatividad. Con respecto al compromiso para trabajar en estas temáticas provinciales, expuse en la mesa que desde el Core tenemos un convenio hace un tiempo atrás firmado con Carabineros la PDI, enmarcado justamente en esta materia de prevención de delitos. Pusimos a disposición nuestro cargo justamente para llevar a cabo estos proyectos y fortalecer la gestión municipal”, indicó Mora.
El encargado de llevar a buen puerto estas coordinaciones es el secretario ejecutivo de la Ampsa, Francisco Véliz. “Nos juntamos específicamente para lograr un desarrollo con todos los encargados de seguridad, de manera de lograr colectivamente un esfuerzo que permita el día de mañana dar aumento lo que es la sensación de seguridad de la comunidad total de la provincia. Para eso hay que dar los primeros pasos fundamentales, continuar en el tiempo ya sea con proyectos que pueden ir directamente en relación con la subsecretaría de prevención del delito como también al gobierno regional. Nuestra apuesta va para allá y vamos a seguir trabajando colectivamente de forma tal de lograr lo que esperamos anhelada-mente: tener una mejor estabilidad y desarrollo para todos los habitantes de la provincia”, finalizó.
El siguiente desafío es postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública con un proyecto que pueda complementar el trabajo de todas las direcciones de seguridad.