Liceo Juan Dante Parraguez mostró trabajo de sus carreras TP

En el bandejón central de avenida Barros Luco, frente al establecimiento educacional, se realizó una feria Técnico Profesional, donde se mostró el trabajo que se realiza con los estudiantes en sus respectivas carreras.
Son Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Alimentación Industrial., Vestuario y Confección Textil y Refrigeración y Climatización las carreras TP que ofrece el Liceo Juan Dante Parraguez, que el mes pasado celebró un nuevo aniversario.
Fueron varios stands los que se instalaron en el frontis del establecimiento, recibiendo a varias delegaciones de otros colegios de la zona, para mostrar a los estudiantes que estén prontos a entrar a la educación media lo que tienen para ofrecer.
Mauro Flandes, jefe de la especialidad Mecánica Automotriz, señaló que la carrera estuvo, “ofreciendo servicios a la comunidad de forma gratuita. Estamos haciendo un scanner también, con aporte voluntario, hay que recordar que si hoy en día no tenemos tecnología para atacar lo que son los sensores, adaptadores de los sistemas, no tenemos como diagnosticar un vehículo. Los chicos están haciendo un servicio con un check list, con además del scanner, un reinicio de la unidad de control, también un servicio de nivel de fluido, el estado refrigerante del motor, el estado de los neumáticos y revisión de las luces”.
El docente destacó la oportunidad de mostrar su trabajo a la comunidad, dando además un servicio de forma gratuita, lo que permite que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos.
“Todo esto que estamos haciendo los chicos lo han aplicado constantemente dentro del taller, con vehículos que tenemos del establecimiento, pero hacerlo con vehículos de otras marcas, otros modelos es más interesante aun”, añadió Flan-des.
Por su parte, la profesora Claudia Merino, jefa de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos, explicó que en esta carrera, “los alumnos elaboran alimentos, desde lo que comprende la recepción de la materia prima, todas y cada una de las etapas de elaboración, hasta llegar al producto alimenticio terminado, envasado y empacado”.
Respecto a la actividad, Merino destacó que, “es excelente que la comunidad nos pueda conocer, que vean el trabajo que hacen nuestros alumnos, que conozcan las tecnologías que ocupamos, como las tecnologías del alimento”.
En tanto, el profesor Rodolfo Inostroza, de la especialidad Refrigeración y Climatización, también hizo un resumen sobre el contenido de la carrera, la cual además es la única en San Antonio.
“La educación ve desde trabajo en refrigeración, atendiendo servicios técnicos, en empresas, puede trabajar en parte del puerto, en containers refrigerados, en cadenas de alimentos, la parte de refrigeración. Después pasamos a la parte de climatización, porque el alumno sale con dos especialidades, en esta segunda se ve la parte de climatización domiciliaria, que va desde equipos de pequeña capacidad, hasta grandes hoteles o locales, etc”.
Sobre la actividad, el docente también valoró la iniciativa, “yo creo que la educación debe ir enfocado a eso, a trabajar con la comunidad y que el alumno se sienta parte de eso. Esto además sirve para que los alumnos puedan también expresarse, porque pueden ser buenos en teoría o en la práctica, pero esto de explicar les puede servir para alguna entrevista de trabajo a futuro, porque de a poco van sacando su personalidad”