Con intervención en el frontis del municipio visibilizan violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es este viernes 25 de noviembre, en San Antonio se está realizando una intervención denominada Yo También lo Viví.
La intervención busca sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia de los que diariamente las mujeres pueden ser víctimas, esperando con ello crear consciencia y eliminar estas prácticas en el territorio. Esto se desarrolló mediante una persona, sosteniendo un cartel en que se describían los distintos tipos de violencia contra las mujeres, vestida de blanco, con vecinas de la comuna que llegaban al municipio y se sintieran representadas con el mensaje, poniendo pintura roja en su vestido.
Paulina Fajardo, coordinadora de la Casa de la Mujer de San Antonio, señaló que, “esta es una actividad que se enmarca en una campaña que se llama Yo También lo Viví, que desde la Casa de la Mujer busca visibilizar todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres, justamente porque el día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como Casa de la Mujer no podemos estar ausentes en esta problemática hacia las mujeres y como también desde la municipalidad se levanta la Casa y busca colaborar y tratar de disminuir un poco la brecha que existe en temas de género y protección efectiva para las mujeres de San Antonio”.
Esta no es la primera intervención que el programa ha hecho durante este mes; por semanas han estado realizando intervenciones en ferias libres de la comuna, esperando visibilizar que todas las mujeres han sufrido de alguna u otra forma algún tipo de violencia.
“Siempre vemos que la violencia física es lo que más se identifica, pero todos sufrimos de distinto tipo, ya sea económica, sexual y tantas otras. Hemos estado haciendo una serie de actividades, estamos también invitando a todas a un acto conmemorativo que va a ser el día 25 en el municipio; también hemos hecho talleres sobre ley de responsabilidad parental y el registro nacional de deudores que entró en vigencia el pasado viernes, que busca equiparar el tema de la pensión de alimentos, lo que también es súper importante avanzar hacia eso, por eso se han hecho capacitaciones. También se han hecho capacitaciones a estudiantes, de educación sexual integral para poder ir disminuyendo todo el tema que existe entre géneros”, añadió Fajardo.
La alcaldesa Constanza Lizana también presente en la jornada con las funcionarias de la Casa de la Mujer, valoró la importancia de que se trabaje de forma importante la temática en la zona.
“Estamos en esta intervención que es la expresión de distintas intervenciones urbanas que se han realizado estas últimas semanas buscando visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres y violencia en distintos aspectos y ámbitos, la más reconocida es la violencia física, pero existen muchas otras violencias a las cuales nosotras como mujeres nos vemos expuestas de manera diaria y muchas veces incluso sin tener absoluta consciencia al respecto y es lo que tenemos que visibilizar. Esto es precisamente para terminar con las violencia en contra de las mujeres y este es el primer paso”, comentó la alcaldesa sanantonina.
Casa de la mujer
Paulina Fajardo se refirió además al trabajo que se realiza mediante la Casa de la Mujer en la comuna, la cual comenzó este año oficialmente su funcionamiento reuniendo programas destinados a la mujer, para su apoyo y desarrollo.
“La Casa de la Mujer tiene siete programas en distintas áreas, como capacitación laboral; emprendimiento para mujeres; la Oficina de la Mujer; el programa Todas que trabaja con mujeres víctimas de violencia de pareja, actualmente atiende a más de 40 sanantoninas en el programa y seguimos sumando atenciones; también está la Oficina de Desarrollo Personal y Bienestar que es todo lo que tiene que ver con las terapias alternativas para las mujeres, ya sea con terapias desde una mirada que va en el cuidado de la salud mental de las mujeres, que tanto nos afectan”, explicó la encargada.