Adquieren terrenos para construcción de viviendas para dos comités de Algarrobo

Familias de la comuna que llevan más de una década esperando concretar el sueño de la casa propia tuvieron un importante avance en estos días, luego de concretar el financiamiento para la adquisición de terrenos donde se van a construir las viviendas.
El alcalde de la comuna, José Luis Yáñez, indicó que tras años de gestiones con distintos ministerios y entidades de gobierno, se logró conseguir el financiamiento para adquirir terrenos que esperan beneficiar a familias de dos comités habitacionales, para la construcción de sus viviendas.
Respecto al proyecto, el alcalde detalló que, “esto es muy importante, porque tiene que ver con las viviendas de los vecinos de Algarrobo, que tienen necesidad de vivienda. Es una buena noticia, estoy contento porque cumplimos una meta que nos habíamos puesto en 2018, en aquella ocasión en una entrevista con el entonces ministro Monckeberg, donde teníamos un sueño que no se había podido cumplir en la comuna hace 13 o 14 años, para una cantidad importante de vecinos. Por lo tanto, se creó un modelo de trabajo, en conjunto con varios profesionales de la municipalidad con la dirección regional del Serviu, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros”.
Se trabajó mucho, se hicieron varias reuniones en las que participaron concejales, directores, funcionarios municipales, todos aportaron y colaboraron para que se pudiese hacer realidad este sueño en la comuna.
“Insistíamos mucho en la idea de poder comprar este terreno; que era el punto crítico que había. Se habían hecho gestiones, pero finalmente no estaba la plata para comprar el terreno. Nos juntamos dos veces con los dueños, porque hicimos una promesa de compra venta, que en algún momento se nos venció y tuvimos que extender esa promesa y por eso a ellos le agradecemos por esperar y acceder a firmar esta extensión. Finalmente, se envía el 14 de septiembre de 2022 una solicitud a la directora de Presupuesto del Ministerio para que pueda ingresar en la Glosa 29 estos recursos para poder comprar este terreno por parte del Serviu. Hoy día puedo decir muy responsablemente que esto ya está, se ha comprado el terreno. Hemos cumplido con esta meta, que es una muy linda además”, detalló el alcalde algarrobino.
Asimismo, se destacó que a pesar del tiempo el proyecto no dejó de avanzar, buscando formas de concretar este importante primer paso.
Yáñez señaló que, “costó mucho trabajo, nos demoramos más de tres años, pero hicimos un trabajo serio, que tuvo resultados y por eso también guardamos mucho silencio respecto a esto, porque no queríamos crear grandes expectativas en la gente, en las personas que hoy día requieren una vivienda. Pero hoy día se ha hecho una realidad, están los dineros, están los terrenos adquiridos por parte del Serviu y por eso tuvimos una reunión con los dos comité de vivienda que existen en Algarrobo, ya de hace más de diez años, dándoles esta buena noticia”.
Según lo que explicó el alcalde de Algarrobo, tras esta adquisición son los comités, que son autónomos, los que deben tomar la decisión de con quienes trabajarán para lo que es la construcción de las futuras viviendas, ya sea con Serviu, una empresa privada, que tipos de vivienda quieren.
“Nosotros ya hemos presentado una propuesta, estamos a disposición de los vecinos si así ellos lo estiman conveniente. Pero lo más importante es que ya tienen un terreno donde se van a edificar a través de los subsidios, que son de cada una de las personas, sus futuras viviendas. Así que siempre estamos apoyando a nuestra gente de Algarrobo, estoy muy orgulloso de conseguir estos grandes logros para la comuna, que mejor que una vivienda”, añadió José Luis Yáñez.