DiverTEA San Antonio destacó aprobación de la Ley de Autismo

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la Ley de Autismo, la cual reconoce la neurodiversidad, los derechos y la igualdad de oportunidad de las personas dentro del Trastorno Espectro Autista (TEA).
Esta ley ha sido pedida por años por la comunidad, especialmente las distintas organizaciones y familias de personas con TEA, haciendo un llamado a las autoridades a visibilizar la importancia de reconocer e incluirlos en la sociedad.
En la provincia una de las organizaciones que por años ha luchado por los derechos de las personas con TEA es DiverTEA, desde donde celebraron la noticia y la importancia que tiene seguir avanzando en la materia.
Consuelo Fuentes, presidenta de DiverTEA, señaló que, “la verdad es que la felicidad es tremenda. Creo que no hay calificativos para poder decir cómo se siente la comunidad de DiverTEA y la comunidad de San Antonio con esta ley, sobre todo por la lucha que llevamos hace tantos años”.
La profesional local recuerda además que el camino ha sido largo para poder conseguir esta ley, la cual llevaba ocho años de tramitación en el Congreso, siendo en los últimos dos años que comenzó a avanzar con mayor rapidez.
“Para DiverTEA han sido dos años de marchas, de actividades, de visibilizar, concientizar ahora han dado estos frutos, y eso es solo en San Antonio, pero es algo que se ha hecho en todo Chile. Así que estamos muy contentos”, añadió Fuentes.
La nueva ley establece la promoción de la inclusión, integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y de educación, teniendo principios como el trato digno, anatomía progresiva, participación y dialogo social, entre otros. Otro de sus aspectos primordiales, es que se reconoce explícitamente el rol de las personas cuidadoras en una ley de República, algo que además se enmarca en Sistema Nacional de Cuidados.
La presidenta de DiverTEA recuerda que durante estos años el proyecto ha tenido diversas etapas, “la idea de esta ley es que fuera para todos y todas, entonces la ley en un comienzo hablaba solamente de niños y niñas hasta los 17 años. Entonces, ahora habla de niños, niñas, adolescentes y adultos con la condición de espectro autista. Ahí hubo un avance muy importante, porque esto es para todos y todas. También esta ley habla de los principios que debe tener una ley, como el trato digno, la autonomía que debe tener una persona, habla de la perspectiva de género, de la participación de diálogo social, de una detección temprana, que es súper importante, que existan los profesionales adecuados que se puedan dar cuenta de las señales que presenta una persona con espectro autista. También está el seguimiento, porque muchas veces hay un diagnostico y no pasa nada, todo queda ahí. Entonces, esta ley es bastante amplia, por eso se discutió, porque la idea era que fuera algo completo y eso es lo que se logro”.
Es un paso importante el conseguido en materia de inclusión y derechos para las personas con TEA, pero los desafíos son aun grandes para lograr cambios importantes dentro de la sociedad.
“Queda mucho todavía, porque todo esto implica dinero, porque al hacer una ley de la Republica el gobierno tiene que entregar los recursos para poder apoyar a las personas con la condición. Por ejemplo es muy importante promover sin discriminación los derechos humanos de una persona, entonces que eso no estuviera en una ley es complejo. Así que son aristas importantes que tenían que tratarse; también está el fomentar la capacitación y perfeccionamiento y desarrollo de protocolos de las fuerzas de orden, educación, justicia, trabajo, etc., hay garantías de salud para que las personas tengan acceso a todos los beneficios que tiene una persona que no está dentro del espectro autista”, agregó Fuentes.
Desde la agrupación esperan seguir adelante con su lucha, “porque la idea es que esto no quede en el papel, sino que esto se cumpla y para ello, tienen que haber recursos. Entonces, esta ley tiene que llevarse a cabo y ahí vamos a estar nosotros, para que todo se pueda realizar y que nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos tengan las condiciones necesarias”, concluyó la presidenta de DiverTEA San Antonio.