Los CESFAM de la zona se sumaron a paralización nacional

El llamado de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) es a movilizarse este 15 y 16 de marzo, lo cual se realiza como una forma de manifestarse en contra de acuerdos que el gobierno no habría cumplido.
Es así que la mañana de este miércoles los Centros de Salud Familiar, no solo de la comuna de San Antonio, sino que de toda la provincia, amanecieron en paro, realizando solo turnos éticos para la comunidad.
Noelia Soto, dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de San Antonio (AFUSAM), comentó que, “nosotros como comuna nos paralizamos todos los Cesfam y centros que están adosados. Es importante la convocatoria porque son demandas necesarias dar a conocer a la comunidad y a nosotros mismos porque nos impacta directamente a nosotros”.
Estas demandas no han recibido la respuesta adecuada del gobierno, en temáticas como la ley de incentivo a retiro, metas sanitarias, bono al desempeño difícil, entre otras.
“Son seis puntos en el petitorio, con por ejemplo la postulación al ranking de desempeño difícil rural y urbano, nosotros tenemos que postular a eso y es un porcentaje muy pequeño el que gana y hay varios centros que lo necesitan por el tipo de población que tienen. Otra es la modificación de la ley 21.513, que reconoce el tramo 1 en las metas sanitarias; nosotros cumplimos metas y esas se pagan en tramos, la idea es que eso desaparezca, porque nosotros necesitamos que eso se ingrese a los sueldos, que no sea una competencia, porque al final todos trabajamos lo mismo. La otra es reactivar el programa de pasantías internacionales, que por el tema de la pandemia se suspendió; nosotros teníamos varias pasantías donde se postulaban, pero ahora las pasantías internacionales los compañeros que se las ganaron todavía no han podido viajar, porque no están los dineros y se va a juntar con la postulación de este año, sin que aun sepamos cuando nuestros compañeros van a poder viajar y tener la experiencia de centros de salud de otros países para eso replicarlo en nuestros centros”, detalló la dirigente local.
Uno de los puntos más relevantes además para el gremio es la Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria, la cual es con cupos, pero ya no habría disponibles para este 2023.
Soto dice que esto es, “algo terrible porque tienen que esperar a que salga una ley miscelánea, que obliga al gobierno a pagar esos bonos para que puedan jubilar, porque si no tienen que seguir trabajando porque las pensiones que hay, son nefastas, por eso es un incentivo que ayuda a tener una mejor jubilación. Esta ley termina en 2024 y al parecer se quiere continuar, pero el gobierno lo que querría es cambiar el tema de las pensiones, pero con estas pensiones y que no hay ley tributaria, difícilmente vamos a poder aumentar el dinero de las pensiones”.
La movilización es por 48 horas, por lo cual se extenderá durante la jornada de este jueves, esperando con esto conseguir soluciones a las problemáticas expuestas, aunque los funcionarios se encuentran con turnos éticos en los distintos recintos del territorio.
“Por muchos años cuando hemos estado en paro, nosotros siempre respetamos lo más importante, que son la entrega de medicamentos, la alimentación, las vacunas y los exámenes, porque sabemos que la comunidad los necesitas. El llamado por eso a la comunidad a la comprensión, todos ellos saben que esto no es algo de plata directo para nosotros, sino que es también es para la APS y también nuestra principal preocupación es por los compañeros que se tienen que jubilar, que no pueden quedarse sin un incentivo y no puedan irse. Entonces, necesitamos que la gente apoye, porque todos nos vamos a jubilar en algún momento y no podemos hacerlo con una miseria de pensión”, concluyó la dirigente de AFUSAM.
Los centros de salud de otras comunas de la provincia también se sumaron a la movilización, manteniendo los turnos éticos y atenciones en algunas prestaciones relevantes como curaciones, etc.