MUSA recibió importantes donaciones para su colección

Durante las últimas jornadas el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) recibió varias donaciones de elementos que formarán parte de su colección.
El conservador del MUSA, José Luis Brito, valoró el aporte que realizaron vecinos, no solo de la comuna de San Antonio, sino que de toda la provincia, quienes confían en el recinto para resguardar y compartir con la comunidad estos preciados elementos de la historia.
De acuerdo a lo detallado, una de las donaciones corresponde a material arqueológico y paleontológico, el cual fue donado por Bernardo Arriaza, vecino de la comuna de Algarrobo, quien hace algún tiempo se comunicó con Brito para entregar replicas de cerámicas indígenas peruanas, y varias bolsas con cerámicas, instrumentos líti-cos, restos óseos humanos y de otros animales, provenientes de diferentes sitios arqueológicos de Algarrobo. A esto se sumó algunos fósiles provenientes del sur de Caldera y otros cretácicos y eocénicos de la playa fósil de Algarrobo.
“Una vez llegados al museo, los primeros análisis indican que la mayor parte de los restos arqueológicos, fueron colectados en los 90, por el algarrobino Raúl González y donados a su amigo el arquitecto Gonzalo Domínguez , y al ser vendida su casa de Algarrobo este material, quedó en dicha casa y entregado por un familiar al conservador del museo. Aparentemente parte de este material estuvo en la casa de Cultura de Algarrobo, cuando se intentó formar un museo en dicha ciudad y las piezas precolombinas, que son copias demuestran la habilidad de Raúl González para este trabajo”, indicó José Luis Brito.
Otra de las donaciones realizadas al MUSA fue material histórico del buzo Juan Carlos Salazar, quien es fundador del Grupo de Rescate Anfibio San Sebastian GRASS.
Según lo detallado, fue la madre del buzo Juan Carlos Salazar, Juana Guzmán, quien se comunicó con el conservador del museo para donar implementos personales del buzo que fundó el Grupo de Rescate Anfibio San Sebastián GRASS. En esto se incluye galardones, fotografías de sus antepasados, fotos del GRASS, la historia recopilada en la prensa local de la historia del GRASS, un cráneo con astas de Ciervo Gamo, una antigua ancla extraída en Cartagena, entre otros documentos del buzo rescatista, los que ahora formarán parte de la colección del recinto.
Por otra parte, también se hizo la donación de un caparazón de Tortuga Carey y antiguo pincho campesino al Museo.
Estos objetos fueron donados por la señora Juana Maulen Piña, “quien fue la primera enfermera de San Antonio, entregó en donación al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, un caparazón de un juvenil de Tortuga Carey proveniente de Cuba y un antiguo y pesado poncho tejido artesanalmente de la zona central”, informó el conservador, quien recibió la donación.
Asimismo se recibió en donación un hacha de piedra indígena, el cual corresponde a un instrumento lítico arqueológico, que fue encontrado en una feria de Santiago y que era proveniente de Lo Gallardo en el Río Maipo.
Este elemento fue recuperado por el hermano de una amiga de José Luis Brito, la profesora Julia Raddat, quien se la entregó posteriormente, siendo determinado como un hacha lítica arqueológica y por sus características adscritas a la cultura Aconcagua, retornando así a San Antonio.
Finalmente, se donó a la colección del museo de San Antonio un billete chileno de 1942, el cual fue entregado por Wilma Salinas, el cual desde ahora forma parte de la colección histórica de la entidad.