Estudiantes del J. L. Norris realizaron toma por problemas de convivencia escolar

Denunciando problemas con la encargada de convivencia escolar, quien no habría escuchado diversas situaciones ocurridas dentro del establecimiento, este martes un grupo de estudiantes del establecimiento educacional del sector de Llolleo decidió realizar una toma para exigir soluciones y respuestas de la dirección.
Una de las situaciones que manifestaron los jóvenes que formaron parte del movimiento, que inició a las 02:00 de la madrugada de este martes y se extendió casi por toda la jornada, fue una denuncia por un presunto abuso de un estudiante de enseñanza media en contra de otros estudiantes de menores niveles; situación que habría sido expuesta en reiteradas ocasiones a la encargada de convivencia escolar del recinto educacional, pero que no ha tenido un accionar que deje satisfechos a los alumnos y alumnas.
Habría sido el pasado jueves que otra situación con el mismo estudiante habría ocurrido, esta vez con una menor de básica como la presunta víctima, lo que motivó a que los jóvenes decidieran organizarse para una manifestación.
“La razón por la que estamos en toma es porque un compañero (presuntamente) abusaba de sus compañeras y abusó de una niña de básica y la encargada de convivencia tenía los papeles de las niñas que han informado sobre los abusos, pero ella ocultaba toda esa información. Acá las denuncias están hechas sobre el alumno que habría abusado, pero no contra la encargada de convivencia, que no ha hecho nada”, señaló una de las alumnas de cuarto medio que participó de la movilización.
A esto se han sumado otros hechos que no han sido abordados de buena forma por la misma profesional, quien se encontraría con licencia médica actualmente; además de peticiones a la dirección para mejorar otros aspectos dentro del establecimiento.
Fue un grupo de alrededor de 30 estudiantes los que participaron de la toma del colegio, quienes estuvieron desde la madrugada del martes iniciando la movilización, que obligó a suspender las clases durante la jornada.
“Como el jueves pasó esta situación con una niña de básica es que empezaron a salir estas informaciones que ocultaba la encargada de convivencia escolar, que eran cosas que no eran solo de este año, sino que del año pasado. Entonces, como cuarto medio y segundo medio nos juntamos y decidimos hacer una movilización, ya que la directora no nos escuchaba. La encargada de convivencia escolar tenía conocimiento de esto y lo único que se hacía era firmar un compromiso de que no iba a volver a pasar”, añadieron los estudiantes.
Cabe señalar que en la movilización no participaron ni el Centro de Alumnos ni el Centro de Apoderados, sino que fue este grupo organizado de jóvenes de los niveles medios quienes llevaron a cabo la jornada.
Durante la mañana se realizaron conversaciones para establecer un dialogo entre los estudiantes paralizados, sus apoderados y la dirección del colegio, la cual se concretó en dependencias de le Delegación Provincial de San Antonio.
En la instancia, además participaron representantes de los profesores del establecimiento y el jefe de gabinete de la delegación provincial, Ivo González.
“En la mañana asistimos en conjunto con la Deprov al colegio, para poder analizar la situación y saber de primera fuente lo que estaba sucediendo y cuál era el petitorio de las y los estudiantes. Fue a partir de ese petitorio que generamos rápidamente una mesa de negociación con la comunidad educativa, quiere decir profesores, cuerpo directivo, estudiantes y apoderados para poder analizarlo punto por punto. A partir de eso se generó una lista de compromisos, acciones concretas, con fechas especificas, responsabilidades asignadas y a partir de eso nos devolvimos al colegio a comentar estos acuerdos, en conjunto con las vocerías”, relató González.
Fue así que se acordó en el mismo lugar que se deponía la movilización, generando además el compromiso desde la Delegación de llevar a cabo otra reunión para implementar este plan de acción que se acordó, puesto que existen acciones en las que participarán, para fomentar la buena calidad de vida de los estudiantes del establecimiento.