Estudiantes del INCO se movilizaron denunciando falta de profesores

Durante la jornada de este martes se efectuó el paro que protagonizaron los estudiantes de cuarto año medio del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur de San Antonio, quienes denunciaron una grave problemática por falta de docentes en el recinto educacional.
Los jóvenes se rehusaron a realizar actividades durante toda la jornada, llevando incluso mobiliario hacia el patio del establecimiento en señal de manifestación por la situación que estaría ocurriendo.
Constanza Manríquez, alumna de cuarto medio F del establecimiento, detalló que, “nosotros decidimos hacer un paro con cuarto medio A durante la jornada del lunes, porque resulta que ese curso estuvo todo el día sin profesores, sin clases y recién en la tarde hicieron una gestión para que se pudieran ir. Eso pasa todos los días, porque no hay profes de módulos, no hay profes de matemáticas, lenguaje y otras materias. Estamos sin profesores, tiran licencia, por ejemplo por ocho días, después ese mismo día que tienen que volver, les tiran un mes más y el director dice que no puede contratar un profesor para que venga cinco días, pero en realidad llevamos meses con esto”.
Según los estudiantes, esta situación es algo que viene ocurriendo desde hace alrededor de dos meses, lo que causó la molestia, puesto que existen jornadas en que por varias horas se encuentran sin docente, solamente pasando la lista al curso, pero sin recibir contenidos.
La movilización fue en primera instancia solo por la jornada de este martes, iniciando con los seis cuartos medios movilizados, a quienes posteriormente se les sumaron estudiantes de otros niveles educacionales. La idea era llamar la atención y que se puedan comenzar a generar mejoras a la situación, que afecta principalmente a la educación que ellos reciben, sin descartar que existan más movilizaciones si no se encuentran soluciones durante las próximas horas.
Difícil conseguir reemplazo
Desde el establecimiento entregaron declaraciones sobre la movilización, por una parte valorando el interés de los jóvenes por contar con educación de calidad, explicando además las razones por las cuales cuesta reemplazar a los profesores cuando estos no se encuentran disponibles por diversas razones.
Fue Hernán Carvajal, director del INCO, quien se refirió a esta situación vivida durante la jornada de este martes, señalando que, “creo que es muy importante que ellos se preocupen de estas situaciones, tal como nosotros estamos preocupados del proceso de enseñanza de ellos. Acá lamentablemente se dan ciertas circunstancias en que tenemos un número determinado de profesores que han tenido licencia, las que han sido por periodos de cinco o siete días de forma alternada. Finalmente profesores, que son del área técnico profesional que cuesta mucho reemplazar, porque son profesionales especializados. Nosotros contamos con profesores volantes, pero a veces coinciden dos o tres licencias, lo que no nos da el suficiente tiempo para poder trabajar. No así con licencias que son más extendidas, en las cuales estamos buscando especialistas, porque son áreas TP. De hecho, justamente hoy día llegó una profesional que se haría cargo de una de las asignaturas, algo que ya conversamos con los estudiantes de cuarto medio”.
Según lo indicado por el director a este martes son cinco profesores los que se encuentran con licencia médica vigente, las cuales son emergentes, avisadas con poco tiempo por situaciones de salud imprevistas, las cuales son por poca cantidad de días, lo que complica el tema de los reemplazos.
“Nosotros hemos conversado con DAEM, de hecho por eso mismo es que instalamos tres profesores volantes pero esto excede la capacidad de poder hacer reemplazos. Ahora si para el caso particular en cuarto medio tenemos una docente donde las licencias no son continuas, pero por diversos temas se ha aumentado ese periodo y recién ayer nos avisa este lunes que tiene licencia por 30 días, lo cual nos permite asegurar un reemplazo permanente”, añadió el director.
Antonia Echagüen, apoderada del establecimiento educacional sanantonino, también entregó sus impresiones sobre la paralización, añadiendo que, “era algo que se veía venir. Los chicos de cuarto medio les quedan lo mínimo de clases para pasar sus contenidos, después vienen meses de pasantía, lo mismo les pasa a los terceros medios, que están con incertidumbre y preocupados por la ausencia de profesores de ramos importantes, como operaciones portuarias, matemáticas, que son ramos. Nosotros en conversaciones con el director, quien ha dado el apoyo hacia el alumnado, el apoderado, pero él también está atado de manos, porque no puede poner fin a las licencias de los profesores. Sabemos que hay profesores con problemas de salud importantes, no sabemos qué más podemos hacer, pero estamos apoyando a los chiquillos porque ellos están exigiendo lo que necesitan ahora, porque se nos viene el término del primer semestre y el segundo es muy bajo en cuanto a contenido. Por eso estamos apoyando”.
Los apoderados enfatizaron además que se les pidió a los jóvenes que las manifestaciones fueran de buena forma, sin destrucción dentro del establecimiento, para no afectar el desarrollo de las clases cuando vuelvan a las aulas.
“Sabemos que si se siguen manifestando, es para que se logren cosas y nosotros los vamos a apoyar, porque preferimos que pierdan una semana a que sigan perdiendo dos o tres cuatro meses más y que se cierre el año sin contenidos”, explicó la apoderada.