Allanamientos en cárceles de la Región permiten incautar drogas y armas blancas

Al interior de un envase de leche se encontró marihuana y pasta base.
Ruidos provenientes desde una celda del módulo 110 del Complejo Penitenciario de Valparaíso alertó a un gendarme y se tradujo en un operativo que permitió incautar una serie de armas blancas de fabricación artesanal. A este procedimiento se sumó otro efectuado en la unidad de Casablanca y donde se decomisó droga.
El allanamiento efectuado en la unidad penal porteña se llevó a cabo la madrugada de este martes. A partir de las 00:30 se realizó el procedimiento enfocado en diversas celdas del módulo y el cual permitió requisar una treintena de armas punzocortantes.
Pasado el mediodía de hoy, miércoles, se llevó a cabo otro allanamiento, esta vez en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca. Personal del recinto revisó los cuatro colectivos con que cuenta el centro, además de las techumbres.
El jefe del CDP, teniente Rodrigo Parra, quien supervisó el operativo, sostuvo que: “Se realizó la revisión de los techos, entretechos, barreras y puertas de esta unidad. En este registro se logró incautar sustancia ilícita, llámese a ésta cannabis sativa y pasta base. Estas sustancias ilícitas se encontraban al interior de una caja de leche individual, la que estaba en el techo del patio número uno de internos condenados”
La jefa operativa regional (s), capitán Nattalya Díaz, destacó que las incautaciones logradas“nos permiten resguardar la seguridad del recinto, de la población penal y de nuestro personal de servicio que cumple funciones diariamente en cada unidad penal de la región. Como Gendarmería estamos efectuando diversos procedimientos de registro y allanamientos, en diferentes horarios y en las diferentes unidades penales de la región, lo que nos permite trabajar de manera más tranquila y segura”.
LANZAMIENTO
A estos operativos se suma un “pelotazo” que logró ser requisado esta mañana por un funcionario apostado en el módulo 102 del Complejo de Valparaíso. El Gendarme derivó el lanzamiento hasta la oficina de seguridad interna de la unidad. En la dependencia se procedió a su revisión, la que permitió detectar que se trataba de droga de color beige.
De cada uno de los procedimientos se informó al fiscal de turno, quien determinó las acciones a seguir.