Avanzan conversaciones para instalación de campus universitario en San Antonio
La Mesa Ciudadana por el Bienestar de la Provincia de San Antonio, junto con representantes de la Universidad de Valparaíso se reunieron para dialogar sobre cómo puede avanzar este anhelo de contar con una casa de estudios superiores en el territorio, las que se podrían instalar en el antiguo edificio del hospital.
En esta reunión la Mesa Ciudadana dio el apoyo a la casa de estudios superiores, basada en el petitorio que ellos mismos presentaron en La Moneda, junto a otras demandas sociales, con la esperanza de poder desarrollar la idea de que se instalen en el territorio.
Christian Corvalán, prorector de la Universidad de Valparaíso, explicó que, “nosotros hemos concurrido a esta reunión por invitación de la Mesa, la cual se gestionó a partir de un trabajo que hemos venido desarrollando con el hospital, en el cual hemos empezado una relación que busca que los trabajos que ya tenemos con el hospital de algunas pasantías en estudiantes de pre grado y post grado en el área de la formación ginecológica en particular; lo que nos han planteado es que existe la posibilidad de que el antiguo hospital pueda ser destinado al uso de una infraestructura educacional”.
El represente de la casa de estudios señaló que la institución se encuentra disponible y es algo que ha manifestado en diversas ocasiones, viendo que en San Antonio existe una buena oportunidad, ya que el edificio que quedará desocupado tras el cambio al nuevo hospital son 14 mil metros cuadrados que podrían ser destinados en su totalidad para fines educacionales.
“La universidad tiene una experiencia similar en San Felipe, donde hemos estado trabajando ya por más de 20 años y efectivamente logramos trasladar un conjunto de programas educativos a San Felipe, dotando de las posibilidades educacionales al valle. Hoy día creemos que tenemos toda la voluntad, vemos a la comunidad y esperamos que el Gobierno Regional y el gobierno nacional puedan apoyar esta iniciativa de instalar una universidad estatal, que significa que los estudiantes puedan tener una oferta de educación superior de muy buena calidad y efectivamente en su propia provincia”, añadió el Prorector de la UV.
La casa de estudios pretende desarrollar una propuesta sobre el desarrollo de un campus universitario en la provincia, con una oferta educativa permanente, algo que además se enmarca en el compromiso que tiene la universidad con el desarrollo de la región y sus territorios.
Esto significa además un financiamiento que sería significativo, de acuerdo a las estimaciones que han hecho; por lo cual, es necesario unir voluntades en el proceso, con motivo de poder conseguir los recursos a nivel regional o central.
“Nosotros tenemos una primera evaluación, sin haber hecho la evaluación final de arquitectura e ingeniería del edificio, de que dejar habilitado para poner en marcha son alrededor de 20 mil millones de pesos. Creemos que esto requiere de muchas voluntades, nosotros somos un actor técnico en la universidad y estamos tratando de iniciar el proceso de acción con la vía política e institucional, como Gobierno Regional, ministerios involucrados y la presidencia para que puedan apoyar un proyecto de esta naturaleza. Si esas voluntades se aúnan podemos tener un horizonte; lo que hay que hacer en cuanto a inversión, equipamiento en la universidad tardaría alrededor de unos 24 meses no más”, añadió Corvalán.
De igual forma es relevante para seguir avanzando en esta situación, que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que tiene el comodato del edificio, apruebe la iniciativa, que contemplaría obviamente carreras en el área de salud, además de otras que puedan ser compatibles, así como también alguna ingeniería de servicios.
“Creemos que este es un proyecto que debiera consolidar el ecosistema de la universidad estatal en la región, en el interior y en San Antonio en la costa. Aquí hay cerca de 500 mil habitantes que podrían verse favorecidos, que requieren de una propuesta de educación superior compleja y publica”, indicó el profesional.
Por su parte, Mauricio Domínguez, vocero de la Mesa Ciudadana por el Bienestar de la Provincia, quien además es encargado de salud, educación y vivienda en la organización ciudadana, detalló que tras la cita con el Prorector de la UV que se convocará a una reunión con las partes involucradas en el proyecto de tener una sede universitaria en San Antonio.
“Esto para sumar a las otras voluntades que se necesitan para que esto suceda. Ó sea la gente, la comunidad, los colegios, los estudiantes, alcaldes, concejales, diputados, senadores, instituciones. Naturalmente esto rebota en una voluntad del Presidente también; entonces, hacemos un llamado para poder aunar todas estas voluntades y poder conseguir estos recursos para que se pueda concretar este anhelo”, dijo el integrante de la mesa ciudadana.