Gremios piden que no todo el edificio antiguo del hospital sea destinado a un campus universitario

Los gremios del hospital sanantonino están preocupados de que esta nueva sede universitaria no permita que servicios como salud mental y cuidados infantiles tengan un espacio para desarrollarse de mejor forma, utilizando el antiguo edificio.
Una vez más los representantes de los distintos gremios de la salud del Hospital Claudio Vicuña han manifestado que si bien saben de la necesidad que existe de contar con una sede de educación superior en la zona, es relevante también que las dependencias que dejarán de ser usadas prontamente no sean en su totalidad derivadas para dicho proyecto.
Distintos servicios, dicen, podrían ocupar parte de las dependencias antiguas, siendo algunos una necesidad relevante para la comunidad, tal como lo es salud mental, que actualmente se divide en distintas casas en la comuna.
Juan Recabarren, presidente de la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña, señaló que, “nosotros como gremios cuando comenzó el proceso de construir y termino este hospital siempre se dijo que este hospital había nacido chico. Los espacios y lo que necesitaba la provincia no cabían en este hospital; por ende, se iba a crear una mesa de trabajo para ver lo que faltaba en este hospital y poder seguir trabajando a continuación en el hospital nuevo, como cuidados infantiles, salud mental y muchas otras unidades que no cupieron en el hospital. Para eso tenía que crearse un trabajo con la dirección del servicio, el hospital y los trabajadores. Lamentablemente hoy día el director se saltó esa mesa y está hipotecando todo lo que le falta a la comunidad de San Antonio en cuanto a salud al pasar el hospital en su totalidad, solamente dejando el CAE afuera, a la universidad. Nosotros estamos de acuerdo a que llegue una universidad a San Antonio, es súper importante, pero nuestra área es salud”.
Durante la firma del compromiso entre la casa de estudios y el recinto de salud sanantonino se indicó que estos espacios si existirían, aunque para los gremios la propuesta hecha por la dirección no es suficiente.
Los trabajadores enfatizaron que la propuesta de contar con una sede de la Universidad de Valparaíso es una relevante para la zona, pero que primero deben atenderse las necesidades que tienen como recinto, especialmente en materia de atención al público.
Mónica Valdés, presidenta de la Asociación de Técnicos de Enfermería del hospital, comentó que, “nosotros pensamos que para el desarrollo de San Antonio es súper importante tener una universidad acá. El problema es que este hospital se nos va a hacer chico y como dirigentes y mesa trabajamos en varios proyectos, en dejar una sala para camas básicas para que la gente espere el alta; nosotros no tenemos cuidados infantiles; salud mental que están repartida las casas y tenemos una deuda histórica con la comunidad en esta materia. Entonces, creo que el director pasó por encima de los funcionarios y tomó decisiones a escondidas con la universidad. Se tiene que tomar en cuenta lo que pensamos nosotros, que somos los representantes de los funcionarios”.