Gran fiesta barrial dio cierre a la intervención social del Programa Quiero Mi Barrio en el sector La Campana de Cerro Toro

La inversión total fue de 900 millones para la concreción de proyectos de gestión social y de obras, así como también, para la implementación integral del programa en terreno.

Con una convivencia barrial en la cancha de “La Campana”, se realizó el cierre del Plan de Gestión Social del “Programa Quiero Mi Barrio” que interviene el sector desde el año 2020.

El evento se realizó con la finalidad de relevar los logros alcanzados por la comunidad de este sector de Cerro Toro, en cuanto al fortalecimiento de la participación, reactivación de sus organizaciones sociales, mejoramiento de espacios públicos, asociatividad y convivencia vecinal, a través del desarrollo del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, donde destacaron más de seis talleres y operativos de mejoramiento de espacios públicos, medioambiente, tenencia responsable, artes musicales y artes plásticas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “los cerros de Valparaíso han sido una prioridad para la alcaldía ciudadana y por eso postulamos, junto a la comunidad de Cerro Toro, al Programa Quiero Mi Barrio, que ha tenido logros importantes en materia de seguridad, accesibilidad, espacios públicos y trabajo comunitario. Estas iniciativas se suman a otras tantas más que estamos desplegando en distintos puntos de la ciudad. Todas ellas enmarcadas en nuestra campaña “Valpo al 100” y que hoy marcan un hito importante, ya que la comunidad dio a conocer los logros de su participación en el programa”.

Esta intervención, que considera el desarrollo de un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social, contó con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un monto superior a los $900 millones de pesos para el sector. Y, si bien es cierto, se cerró el objetivo social de la intervención, se continúa trabajando en el Plan de Obras con apoyo del municipio.

El encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, indicó que “el Programa Quiero Mi Barrio está siendo un aporte al desarrollo territorial, lo que ha permitido fortalecer la organización y participación de las y los vecinos, a través de diversos talleres, así como también, ha permitido concretar obras que impactan en la seguridad y calidad de vida del barrio. Hoy este sector cuenta con más de 250 luminarias led, el inicio de la recuperación de escaleras y, prontamente, la pavimentación del principal acceso al barrio, que esperamos se concreten a fines de este año. Del mismo modo, durante los próximos meses, definiremos con la comunidad la agenda futura que nos permitirá priorizar inversión municipal para el 2025 y continuar aportando al desarrollo territorial de Cerro Toro”.

En palabras de la Encargada del Área Urbana del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, Romy Wesp, “el Ministerio interviene los sectores, a través del Programa Quiero Mi Barrio, con una inversión en obras y una inversión social. Aquí la comunidad priorizó la ejecución de un plan de gestión de obras vinculado a la circulación y a la seguridad. El proyecto de mejoramiento del alumbrado es un proyecto que ya está terminado en una etapa final y todavía queda pendiente la ejecución que viene ahora de todas las circulaciones para el tránsito del cerro al plan».

En tanto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Hernán Araya, agradeció los resultados obtenidos en alianza con la junta de vecinos n°35 de Cerro Toro, el MINVU y el municipio, esperando que se continúe trabajando en el sector con el mismo sello de consolidación y organización.

“A partir de la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), logramos empezar a reactivar el barrio, creando o reactivando organizaciones como el Club Deportivo y la Junta de Vecinos, por lo tanto, ha habido todo un recambio y un fortalecimiento de las organizaciones sociales, lo que nos permite estar hoy día en el lugar que estamos, desarrollando una cantidad importante de iniciativas y, además, con una proyección de mucha importancia para nuestro barrio, para nuestros vecinos, para el desarrollo de las actividades que se hacen con los niños. En general, esta experiencia nos ha hecho crecer a las personas que hemos tomado alguna responsabilidad y también ha hecho crecer la confianza con las instituciones”, expresó el dirigente.