Sindicato de Maestros Calificados sostuvo reunión con representantes de EPSA
Una importante reunión se realizó en dependencias de EPSA, donde los maestros calificados de San Antonio, entre los cuales se encuentran dirigentes a nivel nacional, pudieron dialogar sobre temáticas relevantes para el gremio, la empresa y el futuro de la zona.
La iniciativa nació de la Empresa Portuaria San Antonio, que convocó a los dirigentes del Sindicato de Maestros Calificados, retomando las conversaciones en miras a lo que será la construcción del Puerto Exterior y otras situaciones relevantes para la comunidad.
El presidente del Sindicato de Maestros Calificados de San Antonio, quien además es dirigente nacional de la Confederación de la Construcción, Luis Ordenes, se refirió a esta instancia, lo que da buenas señales para el gremio y la relación con EPSA.
“Fue Victoriano Gómez, subgerente de relaciones comunitarias de EPSA quien hizo la invitación, me hizo el planteamiento que se están reuniendo con organizaciones sociales, sindicales, sobre el proyecto Puerto Exterior y si era posible que nos reuniéramos con la gente del sindicato. Yo le planteé que lo positivo sería primero reunirlo con la directiva de nuestra organización y porque nosotros ya teníamos otras reuniones en el tiempo de Aldo Signorelli, de Luis Knnak teníamos reuniones y era bueno que las retomáramos. Bueno, se concretó esta idea y nos reunimos cerca de dos horas en la oficina de la Empresa Portuaria, donde participaron profesionales y representantes del sindicato y bueno, lo primero fue escuchar, porque ellos están planteando la firma de un documento, entendiendo que nosotros tenemos nuestra opinión respecto al puerto. Lo que está claro es que nuestro gremio quiere sí un puerto exterior, eso no está en discusión. Hay varios motivos, que los vamos a dar a conocer en su momento. Pero nosotros le planteamos que primero tenía que escucharse a toda la ciudadanía, a toda la organización, a la mayor cantidad de gente de San Antonio que opinara respecto al puerto. Y principalmente nosotros pensamos que se debe respetar la ecológía y el medio ambiente, que para nosotros también es una cuestión muy sagrada, dado que somos de la construcción, conocemos, todo lo que significa construir en donde se haga daño a la ecología o al medio ambiente”, explicó Ordenes.
En la jornada estuvo presente la secretaria del Sindicato de Maestros Calificados, además de Luis Mella Aguirre, quien es el tesorero de la organización y Carlos Ramírez Ampuero, primer director del sindicato.
El dirigente sindical sanantonino dijo que también plantearon la relevancia de que para este proyecto como sindicato puedan prepararse desde ya, esperando que la oferta de trabajo sea importante para los obreros de la provincia.
“También le hicimos algunas observaciones que ya la gente estaba aburrida con las capacitaciones, porque eso fue lo primero que tratamos, porque se hacían capacitaciones y no se les daba trabajo. Y además que nosotros hoy día en San Antonio tenemos un alto índice de cesantía en el reto de la construcción, porque no hay obras de envergadura. Pero hay una necesidad, como dos cosas súper importantes para nosotros, que es la capacitación de la certificación de soldadores, que no es lo mismo que aprender a soldar, es la certificación para gente que sabe el oficio, pero necesita esa certificación. Y lo segundo es la capacitación en autocar, que es súper importante porque además nosotros tenemos varios profesionales en nuestro gremio y que hoy día se está trabajando bajo ese sistema, ya sea vía teléfono o vía el computador manual, hoy día todo lo que es planos está en eso, pero ahora en la modernidad de la construcción, se está usando ese sistema”, agregó el dirigente sanantonino.
De igual forma, los maestros calificados no olvidan la relevancia que como ciudadanía en su conjunto se pueda buscar la forma de impulsar leyes que permitan que parte de las ganancias que genera el puerto se queden en la ciudad, tal como ha pasado con la ley del royalty, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Luis Ordenes indicó que otra temática tratada en la reunión, fue como antes el sindicato de Maestros Calificados de San Antonio era respecto a trabajos menores en sus instalaciones, tales como en el Paseo Bellamar, esperando que pueda ser un sistema que pueda retomarse.
“Le planteamos que dado a la cesantía, es que hay trabajos menores que nosotros podemos realizar y la idea es ver cómo podemos postular, cómo podemos hacer; por ejemplo, el caso que ya lo hicimos cuando estaba Aldo Signorelli, trabajamos en la mantención del Paseo Bellamar y hay otras cosas que son súper sencillas, como el arreglo de los baños, el arreglo de los baldosas que se despegan, las pinturas, hay una serie de cosas que no son complicadas y que nosotros estamos capacitados y tenemos la gente. Entonces también le planteamos este cúmulo de ideas, más lo que nos plantearon ellos, y nosotros les dijimos que hicieran llegar el documento para leerlo. Nosotros sabemos que hay una empresa contratista a cargo de la mantención, pero hay cosas que son menores, que podemos hacer”, explicó Ordenes.
Las impresiones son positivas por parte del Sindicato de Maestros Calificados, ya que además de ser una reunión provechosa en materias locales, es un buen indicio que haya nacido de la misma Empresa Portuaria, lo que da cuenta de la importancia que están dando a las organizaciones y gremios locales.
“Saludamos que se hayan retomado las conversaciones, eso ya es un paso súper importante. También hablamos de lo que en el momento se podría necesitar a 500 viejos trabajando, en el momento peak se espera más de 2.000 viejos trabajando y por hartos años; o sea, no es una cosa que va a durar un par de meses, sino que son harto años, por lo menos 10. Entonces eso nos da una tranquilidad a los trabajadores de la construcción y bueno, y eso le va a cambiar la cara a San Antonio cuando planteamos que idealmente va a faltar mano de obra, eso lo tenemos claro, queremos que la mayor cantidad sea de San Antonio, porque la cosa es fácil, si contratan gente de San Antonio el efectivo queda en San Antonio; o sea, le pagan a los viejos y la gastan acá en San Antonio; en cambio, si traen gente de afuera se va la plata y no queremos que eso suceda. Entonces, como decíamos, que es un buen inicio y vamos a estar en permanente conversación con los dos profesionales de EPSA y esperamos a lo mejor el día de mañana tener una asamblea, pero primero queremos partir bien ordenados, que los dirigentes entendamos bien la situación para exponerles a los trabajadores y el día de mañana cuando sea necesario juntarlo con la empresa y los trabajadores los compañeros estén claritos, ver cuáles son las peticiones y cuáles son los fundamentos que van a plantear para que San Antonio tenga un puerto de esta magnitud”, concluyó el dirigente de los maestros calificados de la zona.