SSVSA inicia la primera Escuela de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Salud
Esta semana se dio inicio a la primera Escuela de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Salud del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). Esta iniciativa, realizada en alianza con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, responde a los lineamientos estratégicos de la Dirección del SSVSA, y busca fortalecer las capacidades de los dirigentes comunitarios en la ejecución de políticas públicas en salud, promoviendo la participación activa de la ciudadanía y organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
La escuela contará con dos versiones: una para la provincia de San Antonio y otra para la provincia de Valparaíso. A través de distintas temáticas, se busca fortalecer el rol de la dirigencia social en salud.
Verónica Peña Farías, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del SSVSA, destacó esta instancia. “Es una excelente actividad para fortalecer el trabajo de los distintos actores sociales. En esta primera actividad se habló de Atención Primaria de Salud (APS) y la Ley 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública).
Agradeció “el real interés del SSVSA en capacitar a la comunidad en distintas temáticas”.
Por su parte, José Manuel Cartagena Ilabaca, encargado de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de la Región de Valparaíso del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señaló que “para nosotros es fundamental poder entregar herramientas para los dirigentes sociales y comunitarios, es parte del mandato de nuestro presidente, para fortalecer las organizaciones comunitarias con la finalidad de entregar bienestar a sus comunidades y el tejido social. Es esencial el trabajo colaborativo con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para poder llegar a más dirigentes y complementar nuestra labor”.
Gabriel Velastegui Monsalve, jefe del Subdepartamento de Gestión Pública del SSVSA, también valoró la iniciativa, destacando que esta “permitirá nivelar las herramientas que poseen los dirigentes y dirigentas, fortaleciendo el diálogo horizontal al que se debe propender con las autoridades de salud”.