Eduardo Artés se refirió al proceso de campaña con miras al próximo plebiscito

El ex candidato presidencial estuvo visitando la provincia de San Antonio, conversando con Diario Proa respecto a lo que ha sido este proceso de propuesta de la nueva Constitución, como ve la campaña para el plebiscito del próximo mes de septiembre y la necesidad de que quienes apoyan el Apruebo se unan.
El profesor e integrante del Partido Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artes, además habló sobre cómo ve que esta propuesta de nueva Constitución sería un aporte para el país, detallando algunas de las características que considera importantes en ella.
¿Cuál es la importancia que le ve al salir e informar y que la ciudadanía esté al tanto de lo que propone este texto?
Para nosotros es fundamental que nos alineemos todos los que estamos por el Apruebo porque necesitamos una votación lo más maciza posible. No solamente ganarle al rechazo, eso no es suficiente para llevar adelante o mantener los aspectos positivos que tiene el proyecto de Constitución. Porque si se aprueba por muy pocos votos la presión para operarse en determinados aspectos va a ser muy fuertes de algunos sectores de la derecha, es necesario que el Apruebo sea contundente, de manera de atar las manos a aquellos que quieren hacerles reformas, que no es otra cosa que podar y dejarla parecida a la Constitución del 80. Entonces uno de los llamados fundamentales es a trabajar con mucho ahínco, para que opción del Apruebo sea lo más contundente.
¿Cómo ve lo que ha pasado con este proceso, no solo el texto que ahora se está difundiendo, sino que todo el proceso de lo que fue la Convención y el trabajo de un año, donde algunas situaciones hicieron que se cuestionara lo que se estaba haciendo?
Creo que nos pilló con un momento de reflujo del movimiento popular, porque el peak principal fue en 2019 con el alzamiento popular; después vino un reflujo, que ahí fue donde se vio la Convención Constitucional. Una Convención que tenía atadas las manos en algunas cuestiones, no podía discutir por ejemplo los tratados de libre comercio, el quórum era complicado, en fin no estaba en posición de avanzar más allá. Se echó de menos una presencia organizada del mundo popular, en la calle, en manifestaciones, en debates, en foros, etc, sobre los temas que estaban tratándose dentro de la Convención. Esto porque realmente venía en descenso la participación; ahora la vieja derecha se aprovechó de una cantidad de cuestiones normales que pasan, que pasan en el Parlamento, y con mayor razón iba a pasar en un instrumento como la Convención, sobre algunas actitudes infantiles incluso, para desprestigiar el resultado, cualquiera fuera el que saliera de la Convención. Nosotros tenemos que entender que la campaña del Rechazo empezó cuando se instaló la Constitución del 80, ahí Jaime Guzmán fue muy claro, de que la Constitución la instalaron para seguir gobernando cuando no estuvieran en el gobierno y la han defendido con dientes y muelas porque les ha permitido estrujar al país desde el punto de vista económico y tenemos uno de los países más desiguales, con contradicciones sociales profundas, tenemos el tema de educación, salud con millones de personas en lista de espera, tenemos déficit de vivienda. Es una cuestión muy compleja como está el país, tenemos un país que no produce ni siquiera los alimentos que consume, algo que si se hacía antes, el modelo económico llevó a que no tengamos una política agraria, una política alimentaria, ni energética propia, sino que estemos al vaivén de la economía de mercado, cuya camisa sostenedora es la Constitución del 80.
Respecto a los puntos que ve más destacables a lo que se presenta, ¿Dónde cree que esta el énfasis y el enfoque en que esta tendría un efecto positivo para el país?
La nueva Constitución va a permitir desarrollar un movimiento de profundización democrática y participativa, vamos a ver cómo vamos a colocándole carne. La libertad de organización sindical y de huelga, más aun la negociación por rama de la producción es fundamental, eso es un elemento a destacar porque va a regular un poco la cancha en la fuerza de la patronal, las grandes empresas y los trabajadores como tal. Así por ejemplo antiguamente había un tarifado nacional en los trabajadores de la construcción con un piso para todos, no como ahora; pero esa fuerza podría reinstalarse y eso significaría que existe una capacidad de negociación muy fuerte. Además a nivel de principios tiene elementos importantes como el plantear que la vivienda es un derecho, que el Estado tiene que garantizar ese derecho, lo mismo en educación; esas cuestiones son muy importantes. Cómo se implementa, ahí hay que ver cómo se puede hacer, ese es un tema que está por venir, pero esto abre la puerta a transformaciones.
¿Cómo ve lo que será el proceso de campaña, como va a estar participando y como esta desplegándose en el país en reuniones, entre otras?
Nosotros básicamente hemos organizado un comando nacional por el Apruebo que le llamamos “Sin Ilusiones”, porque vamos a ver qué pasa después del 4 de septiembre, porque no basta con ilusionarse con que todo va a cambiar, es un proceso. En este comando está el Partido Comunista Acción Proletaria, Unión Patriótica, entre otras organizaciones, con este nos desplazamos por todo el país, además de los comandos regionales y locales; de hecho, aquí en San Antonio hay un propio comando y estamos haciendo actividades. Básicamente nosotros estamos dedicados a trabajar con las organizaciones sociales, al casa a casa, al debate, a la discusión. No se trata solamente, como algunos creen, con repartir el texto, que puede quedar dejado de lado, pero lo que es interesante es ver cómo se va desarrollando al calor de la lucha por el Apruebo la reorganización del movimiento popular.